El uso de Probióticos podrían mejorar el estado Emocional y Cognitivo de los pacientes con Fibromialgia

Los pacientes con fibromialgia presentan alta prevalencia de manifestaciones gastrointestinales. Los microbios del intestino podrían regular los procesos cerebrales a través del eje intestino-microbiota-cerebral, interviniendo en el estado afectivo, la motivación y las funciones cognitivas superiores. El uso de probióticos podría contribuir a mejorar el estado físico, psicológico y cognitivos en estos pacientes.

Partiendo de la hipótesis que los pacientes con FMS mostrarán un mejor rendimiento en tareas cognitivas y una mejora en los síntomas emocionales y físicos con el uso de probióticos, recientemente se ha puesto en marcha un estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalaria*.

El objetivo principal de este estudio es explorar los efectos de los probióticos tras ocho semanas de tratamientos en pacientes con FMS, en los siguientes aspectos: (dolor, impacto del FMS y calidad de vida), emocional (depresión y ansiedad) y cognitivos (atención, memoria e impulsividad) en comparación con el placebo.

*NutrHosp.2017;34(5):1246-1251 ISSN0212-1611