¿Sabías cuales son las Fracturas más frecuentes en la Osteoporosis?

Se conoce con el nombre de OSTEOPOROSIS a una serie de afecciones que comparten como característica común la disminución de la masa ósea por unidad de volumen. Esto posibilita la ocurrencia de fracturas como consecuencia de traumatismos mínimos. Pero, ¿sabías cuales son las fracturas osteoporóticas más frecuentes?.

Las fracturas más frecuentes se localizan en la muñeca, la columna, la cadera, y en menor medida en el hombro. Tres son los lugares de afectación típica en la osteoporosis: la columna vertebral, el cielo de fémur y la porción terminal de los huesos del antebrazo.

En la Columna Vertebral

Los motivos por los que se producen estas fracturas suelen ser contracciones bruscas e intensas de la musculatura de la espalda. El aspecto que adquieren las vértebras es una cuña. Un paso más avanzado lo constituyen los aplanamientos del cuerpo vertebral que agudiza la cifosis dorsal existente y disminuye la talla del paciente. Este tipo de fractura, fundamental para la disminución de la estatura, puede presentarse en uno de los platillos, preferentemente el superior o en ambos conjuntamente.

Cuello de Fémur (Cadera)

La incidencia de las fracturas de cadera aumentan con la edad y la frecuencia de aparición es del doble en la mujer respecto al varón. Generalmente se producen por una caída menor o bien de forma expontánea sin caída.

Fractura de Muñeca

Son las fracturas de Colles de radio y cúbito. Existe un aumento de incidencia en las mujeres de raza blanca entre los 40 y 65 años, y suele se deben generalmente a una pequeña caída con el apoyo de la mano en el suelo.