Fibromialgia: Qué tratamiento tiene mayor evidencia científica

Un reciente estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de México (publicado en la Reumatología Clínica*), cuyo objetivo fue identificar las guías actuales sobre Fibromialgia, analizar la variabilidad de sus recomendaciones y hacer una síntesis para su uso clínico. Para ello realizó una búsqueda sistematica de guías de práctica clínica en las bases de datos electrónicas y bases de guías; con los términos: «fibromyalgia» AND [«guideline» OR «Clinical Practice guideline»], desde enero de 2003 a julio de 2013. Se seleccionaron las guías según los siguientes criterios: a) dirigidas al tratamiento de la fibromialgia en población adulta, b) basadas en evidencia científica, buscada de forma sistemática, c) incluyen niveles de evidencia y fuerza de recomendación, d) escritas en inglés o español. Los resultados fueron los siguientes:

De los 249 resultados, 6 guías cumplieron con los criterios de inclusión. Las guías analizadas en esta revisión muestran gran variabilidad tanto en presencia como en nivel de evidencia y fuerza de recomendación de muchos tratamientos. El ejercicio físico y la terapia cognitivo-conductual son las terapias de primera elección, con alto nivel de evidencia. La amitriptilina, usada por periodos cortos para controlar el dolor, es el tratamiento farmacológico con evidencia más sólida. El abordaje multimodal reporta mejores resultados que la aplicación aislada de cualquier tratamiento.

Ángel García D, et al. «Abordaje clínico de la fibromialgia: síntesis de recomendaciones basadas en la evidencia, una revisión sistemática». Reumatol Clin. 2015.