Apremilast: La pequeña Molécula que se abre camino entre los Gigantes en la Artritis Psoriásica

En estos últimos años se ha desarrollado un grupo de nuevos fármacos de naturaleza química dirigidos específicamente a inhibir la señalización intracelular de diversas moléculas, incluidas citocinas proinflamatorias. Son las denominadas pequeñas moléculas, que a diferencia de los fármacos bioló- gicos tienen un peso molecular mucho menor y se administran por vía oral. 

Un reciente estudio en fase III, aleatorizado y controlado con placebo, ha sido publicado en la prestigiosa revista médica Ann Rheum Dis (2016 Jan 20).  El objetivo de este estudio fue evaluar el tratamiento  con Apremilast en pacientes con artritis psoriásica activa, incluyendo la participación actual de la piel, a pesar del tratamiento previo con fármacos convencionales modificadores de la enfermedad antirreumáticos y / o agentes biológicos.

Un total de 505 pacientes fueron asignados al azar (1: 1: 1) con el placebo, Apremilast 20 mg dos veces al día, o Apremilast 30 mg dos veces al día. La terapia de rescate con Apremilast fue designado en la semana 16 para los pacientes tratados con placebo no lograr una mejora del 20% en el número de articulaciones inflamadas y dolorosas. En la semana 24, los pacientes tratados con placebo restantes fueron asignados al azar a Apremilast 20 mg dos veces al día o 30 mg dos veces al día. La eficacia y seguridad de apremilast se evaluaron más de 52 semanas.

Los resultados fueron los siguientes: en la semana 16, un número significativamente mayor de pacientes que recibieron Apremilast 20 mg dos veces al día (28%) y 30 mg dos veces al día (41%) para alcanzar una mejoría del 20% en el Colegio Americano de criterios de respuesta de Reumatología versus placebo (18%; p = 0,0295 yp <0,0001 , respectivamente), y la media de la disminución en la puntuación del Índice de Evaluación de la Salud Cuestionario de Discapacidad fue significativamente mayor con apremilast 30 mg dos veces al día (-0.20) versus placebo (-0.07; p = 0,0073). En los pacientes con psoriasis corporal basal participación superficie ≥3%, significativamente más pacientes Apremilast 30 mg dos veces al día obtuvieron una reducción del 50% del valor inicial Psoriasis Area Severity Index y la puntuación (41%) frente a placebo (24%; p = 0,0098) en la semana 16 . en la semana 52, observaron mejoras en estas medidas demostraron respuesta sostenida con el tratamiento continuado apremilast. La mayoría de los eventos adversos fueron leves a moderados; los más comunes fueron diarrea, náuseas, dolor de cabeza e infección del tracto respiratorio superior.

El estudio concluye que Apremilast demostró mejorías clínicamente significativas en la artritis psoriásica y la psoriasis en la semana 16; mejoras sostenidas fueron vistos con el tratamiento continuado durante 52 semanas. Apremilast fue generalmente bien tolerado y demostró un perfil de seguridad aceptable.