Manifestaciones cutáneas en niña con COVID-19 asintomático: a propósito de un caso.

Eritema Pernio -Sabañones- secundarios a COVID 19

Caso clínico:

Os presento el caso de una niña que he atendido en mi consulta con lesiones cutáneas en manos en el contexto de una enfermedad de COVD-19 asintomática.

Se trata de una niña de 13 años, sin antecedentes patológicos de interés, que acude a mi consulta porque desde el mes de Diciembre del 2021, presenta en ambas manos, lesiones eritemato-violáceas, edematosas, que se acompaña de tumefacción de dedos, sin que presente dolor importante ni picor. Al preguntar si las lesiones aparecieron coincidiendo con la ola de frío, su madre me responde, que a pesar de que este año ha hecho más frío de lo habitual, viven en una ciudad costera del sur de España, donde la temperatura es muy agradable, no achacando directamente la causa al frío, aunque sí es cierto que las lesiones se agravaban en situaciones de bajas temperaturas.

En la primera visita, solicito analítica con inmunología y la serología de COVID-19, y prescribo tratamiento con vasodilatadores y antiagregantes. Después de veinte días, acude de nuevo a mi consulta para revisión. En esta segunda visita, la paciente ha mejorado muy poco a pesar del tratamiento prescrito, y se confirma la presencia de anticuerpos Anti-SARS-COV-2; IgM 2,29 (n:<1), IgG 188,1 (n:<50). Destacamos que en ningún momento, la paciente ha presentado ninguna manifestación relacionada con la enfermedad COVID 19, salvo las cutáneas; confirmándose el diagnóstico de ERITEMA PÉRNIO o  SABAÑONES en el contexto de una enfermedad COVID 19. Se decide continuar con el tratamiento con antiagregantes y se añade corticoides a dosis bajas –prednisona 5 mg-, además de medidas higiénicas, como protegerse del frío y utilización de cremas hidratantes.

Discusión:

El término Eritema Pernio o Sabañones,  hace referencia a las lesiones cutánea que se localiza generalmente en zonas acras –manos y pies- y se caracterizan aparición de pápulas, máculas o nódulos eritemato-violáceos, además de tumefacción e hinchazón, fundamentalmente de los dedos de manos, orejas y dedos de pies. Normalmente, su origen es idiopático, relacionándose y apareciendo a las 24 de exposición al frío, aunque también se han relacionado con diferentes enfermedades autoinmunes como: Lupus Eritematoso Sistémico, Artritis Reumatoide, Fenómeno de Raynaud, y algunas neoplasias hematológicas. Su curso en benigno, en la mayoría de los casos se autolimita en varias semanas.

Desde el inicio de la pandemia COVID 19, y coincidiendo con los meses de frío, se han venido observando un aumento en la incidencia y asociación de sabañones en niños que han sufrido la enfermedad. En general, y atendiendo a los datos publicados hasta la fecha, suelen ser formas leves, evolucionando a la curación sin dejar secuelas en pocas semanas, no obstante, es conveniente siempre, realizar un buen diagnóstico diferencial y seguimiento estrecho de estos pacientes.

Manuel Romero Jurado. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Reumatología. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje Médico.

http://webprueba.reumatologomanuelromero.com/wp-login