¿Sabías qué es una Gammagrafía ósea?

 

 

Definición

La gammagrafía ósea es una técnica de diagnóstico que se realiza en los servicios de Medicina Nuclear.

Es una prueba que se realiza tras la administración de un marcador intravenoso (radionúclido de tecnecio-99 metaestable), dicha sustancia tiene avidez por las regiones ósea que presenta algún tipo de inflamación a nivel ósea.

 

 

La lectura se realiza a las 2-3 horas post-infusión.

Dicho depósito es captado por un aparto que cuantifica tanto las regiones, como la cantidad y el tipo de depósito; estos datos permiten a los médicos especialistas de Medicina Nuclear establecer un diagnóstico de imagen y determinar la extensión/localización de la lesión ósea.

Posteriormente dicho material es eliminado vía renal. La radiación derivada de esta técnica es similar a la recibida cuando se hace una radiografía simple. No incurre ningún riesgo de radiación a las personas próximas.

 

Indicaciones

Su pauta se realiza para determinar extensión o establecer diagnóstico de:

– Diagnóstico y extensión de las lesiones tumorales bien primarias (óseas) o lesiones metastásicas (derivadas de otro tumor primario los más frecuentes que presentan metástasis óseas son los tumores de próstata, pulmón, mama, renales y tiroideos).

– Diagnóstico y extensión de los procesos infecciosos que han invadido estructuras óseas, bien por contigüidad o por afectación hematógena.

– Diagnóstico de fracturas impactadas o de stress no visibles en radiografía convencional simple.

– Diagnóstico diferencial de los procesos sistémico poliarticular, bien inflamatorio o bien degenerativo tipo poliartrosis.

– Diagnóstico y seguimiento de patologías óseas tipo osteomalacia, osteodistrofia renal, enfermedad e Pager, síndrome de Südeck, hiperparatiroidismo primario.

 

Información de la Sociedad Española de Reumatología