Bioiberica Farma, desarrolla un Test que favorece una medicina PERSONALIZADA en la ARTROSIS de RODILLA

La artrosis es una patología articular degenerativa caracterizada por un proceso de deterioro del cartílago, con reacción proliferativa del hueso subcondral e inflamación de la membrana sinovial.

Desde hace años está aceptado que es una enfermedad poligénica. La genética junto con los factores clínicos, influyen no sólo en la aparición de la artrosis, sino también en la progresión de la enfermedad.

 

 

Estudios epidemiológicos estiman que la artrosis de rodilla es hereditaria en un 40% y la progresión de los osteofitos y el estrechamiento del espacio intrarticular en un 60-70%.

¿En qué se basa la medicina personalizada?
La medicina personalizada se basa en el conocimiento del genoma humano y el uso de nuevas técnicas de diagnóstico molecular para el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan personalizar y optimizar el tratamiento de cada paciente a distintas enfermedades.
 
¿Qué relación tiene la genética y la artrosis?
La artrosis es una patología con un importante componente genético que influye tanto en su desarrollo como en su progresión. Estudios epidemiológicos estiman que la progresión de la artrosis de rodilla es heredable en un 60-70% de los casos. La influencia de los factores genéticos característicos de cada paciente puede afectar el cartílago articular, haciéndolo más o menos propenso a la degeneración del mismo.
 
¿En qué consiste Arthrotest®?
Arthrotest® es una prueba genética en saliva basada en el análisis de marcadores genéticos específicos (SNPs – “Single Nucleotide Polymorphisms”) y validada clínicamente que permite conocer la predisposición genética de cada paciente a sufrir una progresión rápida de la artrosis primaria de rodilla.
 
¿Para qué sirve Arthrotest®?
Para conocer la predisposición genética de un paciente artrósico a padecer una artrosis primaria de rodilla de evolución rápida. La artrosis primaria es una artrosis de causa desconocida que se debe probablemente a ciertos condicionantes genéticos que conducen a que algunas personas desarrollen cambios degenerativos en el cartílago articular.
 
¿Qué tipo de información proporciona Arthrotest®?
Arthrotest® realiza en un solo análisis un cribado eficiente, rápido y específico de los marcadores genéticos más importantes asociados a la progresión de la artrosis de rodilla. Arthrotest® clasifica al paciente en un grupo de riesgo genético a desarrollar una artrosis de rodilla de evolución rápida (riesgo mínimo, bajo, medio o alto), información que le permitirá a su médico recomendar un tratamiento personalizado.
 
 
Bioiberica Farma