Uno de cada tres pacientes con Espondiloartropatías sufre Uveitis

 

 

La Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de MSD, ha celebrado en Santander la II edición del Curso de Patología Ocular Inflamatoria

Se estima que uno de cada tres pacientes con espondiloartropatías sufre uveítis o inflamación de la capa media del ojo; de hecho, se trata de la manifestación extraarticular más frecuente en este tipo de afecciones reumáticas, según ha puesto de manifiesto el Dr. Santiago Muñoz Fernández, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) en el Curso de Patología Ocular Inflamatoria, que se ha celebrado este fin de semana en Santander, con la colaboración de MSD.

 

Respecto a cuál de las dos dolencias se produce antes, el especialista ha asegurado que “no siempre es igual. La mayoría de las veces lo primero que se descubre es la afectación articular y posteriormente se desarrolla una complicación extraarticular, en este caso la uveítis”. Además, ha añadido, “cuando pasamos consulta los reumatólogos en una unidad multidisciplinar de uveítis, la mitad de los pacientes no están diagnosticados. Eso no quiere decir que en el ojo sea la primera manifestación, pero sí que puede ser el hilo del que tirar para establecer un diagnóstico, aunque a veces los pacientes sufren dolores y otros síntomas que pueden haber favorecido un diagnóstico previo”. 

A juicio del experto, el pronóstico en estos casos suele variar. Cuando la uveítis es de la cámara anterior –la más frecuente en las espondiloartritis- el pronóstico es bastante bueno ya que tiene un tratamiento muy eficaz, al disponer de muchas posibilidades terapéuticas. La cuestión se complica si la espondiloartritis se acompaña de uveítis intermedias o posteriores del globo ocular, aunque estos casos son mucho menos frecuentes en este tipo de pacientes reumáticos.

El tratamiento estándar de las uveítis anteriores en pacientes con espondiloartritis suele ser tópico (gotas, corticoides, ciclopégicos…). Cuando las uveítis anteriores son muy frecuentes y se dan más de tres brotes al año se emplean tratamientos “de fondo” para cortar el número de brotes y; finalmente, cuando todo esto fracasa se recurre al uso de los anti TNF que en el campo de la espondilitis han demostrado una eficacia muy clara, “con una respuesta espectacular”, según el especialista.

La uveítis tiene cura, aunque se trata de la tercera causa de ceguera en países desarrollados en pacientes en edad laboral y el 10% de pérdidas visuales totales se debe a esta afección, según la Sociedad Española de Reumatología. Por su parte, las espondiloartropatías “lamentablemente son enfermedades reumáticas crónicas, y el objetivo actual se centra en lograr la remisión del paciente”, ha indicado el Dr. Muñoz Fernández, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid.

Sociedad Española de Reumatología