¿Sabías que es el Líquido Sinovial?

Definición

El término líquido sinovial deriva del griego syn (con) y del latín ovum (huevo), sugiriendo que el líquido se asemeja a la clara de huevo cruda. Es un dializado del plasma mezclado con ácido hialurónico

Se produce por ultrafiltración de la rica red vascular en el tejido sinovial, mientras que el ácido hialurónico, una mucoproteína, se segrega en el dializado por las células sinoviales, su celularidad y contenido proteico es escaso, predomina el ácido hialurónico

 

Características

Su función en la articulación es actuar como lubricante, manteniendo al mínimo la fricción entre los huesos durante el movimiento o mientras estos soporta la carga y permite así el desarrollo de su correcta función articular.

Suministra un medio nutricional para el cartílago.

Patologías que su estudio permite diagnosticar

Aquellas en las que las características bioquímicas e inflamatorias de dicho líquido permite un diagnóstico específico de la patología que ha provocado la alteración de la cavidad articular y por ende de las características clínicas de líquido sinovial, como son:

Su estudio se realiza con la punción intra-articular, denominado artrocentesis, y estudio posterior del líquido extraído, el riesgo de complicaciones es muy baja, debe realizarse en condiciones de asepsia (limpieza del campo, uso guantes, agujas y jeringuillas estériles). Cualquier articulación es subsidiaria de ser estudiada bajo manos expertas.

Las características obtenidas por un estudio visual del líquido nos aporta mucha información dependiendo de la viscosidad y color; posteriormente su estudio al microscopio óptico nos permite la visualización de cristales, comprobar la celularidad, y por último debe valorar completar el estudio con el análisis bioquímico y ocasionalmente el cultiva de dicha muestra para descartar la existencia de una artritis infecciosa.

Las pruebas solicitadas deben basarse, como en otras patologías, en la realización de una correcta anamnesis, exploración física que nos ayudará a una correcta toma de decisiones.

Información de la Sociedad Española de Reumatología