La FIBROMIAGIA fue el tema elegido para la presentación y puesta en marcha de UIMEDC: Unidad Integral Multidisciplinar de Evaluación del Daño Corporal.

    El Aula de Información y Prevención Médica de la Clínica de Reumatología y  Evaluación del Daño Corporal del Dr. Manuel Romero, acogió en la tarde del pasado 28 de Marzo a amplio grupo de profesionales de diferentes especialidades relacionadas con la Salud y el derecho, todos ellos integrantes del grupo multidisciplinar de evaluación del Daño Corporal UIMED.           Entre los asistentes, se encontraban profesionales de reconocido prestigio como el Psiquiatra cordobés D. Ignacio Martínez Hens, la Neuropsicóloga Dña. Carolina Martos Aparicio, un grupo de Psicólogos Clínicos entre los que destacan los responsables del Servicio de Psicología del Hospital QuirónSalud de Córdoba, así como D. Juan Ramón Carmona. Respecto al grupo de profesionales del derecho que acudieron al acto cabe destacar la presencia y participación activa de los letrados: D. José Gómez Alarcón; Dña. María Fernandez Peinado; Dña. Gema Sarrión Luna y Dña. Natalia Guisado Dublino, todos ellos, abogados expertos en derecho laboral y del trabajo. 

¿Qué es UIMED?

UIMED es una iniciativa del Reumatólogo y Perito Médico Dr. Manuel Romero Jurado que responde a las siglas: Unidad Integral Multidisciplinar de Evaluación del Daño Corporal. Nace con la intención de ofrecer una Atención Integral y Personalizada al paciente subsidiario de alguna Incapacidad o victima de algún accidente, facilitándole la información, asesoramiento y la puesta en marcha de los procesos médico-legales y la elaboración de Informes Periciales, necesarios para cualquier tipo de Incapacidad Laboral, Discapacidad o Accidentes de Circulación.

La FIBROMIAGIA fue el tema elegido para la presentación y puesta en marcha de esta iniciativa. Se trata de una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992, cuenta con gran comorbilidad o enfermedades asociadas, presentando un gran deterioro en la calidad de vida de los pacientes que la padecen, así como gran repercusión a nivel Social.

En esta primera reunión se abordó el tema de la Incapacidad Laboral en pacientes con Fibromialgia y cuales eran los factores a tener en cuenta. La reunión se desarrolló en una primera parte donde el Dr. Manuel Romero expuso todo lo referente a dicha enfermedad: definición, causas y etiopatogenia, clasificación, manifestaciones clínicas, cuestionarios que deben aplicarse a la hora de valorar a los pacientes y por último introducción al tratamiento, destacando la importancia del tratamiento integral y personalizado. En una segunda parte, se estableció un interesante debate desde el punto de vista médico legal que se centró en que factores influyen y son determinantes para la Incapacidad Temporal (IT), la Incapacidad Permanente (IP) y se abordó el tema si se debería considerar como una Contingencia Profesional o común.

A modo de conclusión, destacar que la repercusión funcional de la Fibromialgia dependerá de: la intensidad del dolor y la fatiga, la alteración del sueño, los déficit cognitivos que deben ser cuantificados desde el punto de vista Neuropsicológico y la sintomatología Ansiosa-Depresiva. Del mismo modo, tenemos un largo recorrido al respecto y debemos de seguir trabajando para que esta enfermedad sea reconocida como incapacitante en aquellos casos que realmente lo sean.

 

Dr. Manuel Romero Jurado

Doctor en Medicina y Cirugía

Especialista de Reumatología

Master en Medicina Evaluadora y Peritaje Médico