Tratamiento de los Generadores de Dolor Periférico en la FIBROMIALGIA. Capítulo I: «Qué es un Generador de Dolor Periférico»

Los generadores de dolor periféricos son fuentes locales musculoesqueléticas, neurológicas o de otro tipo de dolor local, ue contribuye a agravar los síntomas de la FIBROMIALGIA. 

La búsqueda metódica de generadores de dolor perigéricos nociceptivos en los pacientes con Fibromialgia es esencial para disminuir la carga total de dolor, así como para disminuir la perpetuación de la Sensibilidad Central.

El término «generador de dolor periférico» se refiere al dolor que se produce a partir de una zona determinada y localizable de patología musculoesquelética o visceral. En la fisiología del dolor, el término «nocicepción» o «estímulo nociceptivo» se refiere al dolor que es el resultado de impulsos que se originan en nociceptores de tejidos somáticos, neurológicos o viscerales. Estos impulsos se generan en receptores existentes en la piel, en los músculos, en los tendones y las articulaciones. Viajan a través de los nervios periféricos que hacen su sinapsis primaria en el asta posterior de la médula espina. Las neuronas de segundo orden hacen sinapsis en el tálamo y finalmente la percepción del dolor tiene lugar a nivel de la corteza cerebral.

El asta posterior de la médula espinal es una región dinámica. Se sabe que la estimulación repetida de las neuronas de segundo orden del asta posterior por estímulos nociceptivos puede traducirse en sensibilización y , finalmente, dolor crónico. Se ha demostrado dicha sensibilización central en pacientes con Fibromialgia.

Por tanto, la eliminación de estos generadores de dolor es de importancia máxima en la estrategia global de gestión de dolor en los pacientes con Fibromialgia. No todos los pacientes con Fibromialgia tendrán estos generadores de dolor, pero resulta importante pensar en ellos en la evaluación y tratamiento.

A continuación enumero los principales generadores de dolor periférico que hay que controlar y tratar en pacientes con Fibromialgia para que mejore de forma global la sintomatología de estos pacientes.

1. Articulación/cartílago:

. Artrosis: vertebral o articulaciones periféricas

. Periostitis

. Meniscos intrarticulares: labrub glenoide o menisco de la rodilla

2. Entesopatía:

. Epicondilitis medial o lateral

. Fascitis plantar

. Costocondritis

3. Partes blandas localizadas:

. Bursitis

. Tendinitis

4. Partes Blandas Generalizadas:

. Dolor Miofascial Secundario a Puntos gatillo

5. Dolor neuropático:

. Neuropatía por atrapamiento: túnel del carpo; túnel cubital; túnel del tarso; síndrome piriforme; síndrome del desfiladero torácico.

. Radiculopatía: cervical; dorsal; lumbisacra

. Cefalea: migraña, de tensión, cefalea diaria crónica y cefalea de rebote por analgésicos

5. Dolor visceral: 

. Síndrome de Colon irritable

. Cistitis Intersticial