Impacto de las Enfermedades Reumáticas en las INCAPACIDADES LABORALES (ILT e ILP)

Las enfermedades musculoesqueléticas suponen la segunda causa de Incapacidad Temporal, después de las respiatorias, en países desarrollados. En cambio, debido a que se tratan de enfermedades con tendencia a la cronicidad, se sitúan como la primera causa de Incapacidad Permanente. En nuestro país, más del 20% de las invalideces permanentes que se someten a valoración por los equipos de Valoración de Incapacidades del INSS de Madrid son de origen reumático.

Atendiendo al gran impacto que suponen las enfermedades reumáticas en el ámbito laboral, me gustaría aclarar algunos conceptos básicos referentes a las incapacidades e Invalideces desde el punto de vista administrativo.

1. INCAPACIDAD TEMPORAL (IT):

Al margen de los térmnos de la OMS, el concepto de incapacidad o discapacidad tiene un importante componente sociolaboral y administrativo, cuya descripción en España se recoge en el ART 128 de la Ley General de la Seguridad Social (20 de Junio de 1994). En dicho artículo se considera la situación de baja laboral debidas a enfermedad común o profesional y accidente, de trabajo o no, mientras el trabajador reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y esté impedido para su trabajo. La duración máxima de la situación de IT será de 12 meses prorrogables por otros seis, cuando se presuma que durante ellos el trabajador puede ser dado de alta por curación o mejoría para realizar su trabajo habitual. En el caso de enfermedad profesional, se aceptan seis meses prorrogables a otros seis cuando se estime necesario para el estudio y diagnóstico de la enfermedad.

2. INVALIDEZ PERMANENTE (IP)

La invalidez permanente a nivel cntributivo se define como la situación del trabajador que despeús de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, suceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyen o anulan su capacidad laboral (art. 132 de la Ley General de Seguridad Social). Dentro de la invalidez permanente se pueden distinguir distintos gradosde invalidez:

a) Invalidez Permanente Parcial: es la situación del trabajador, que como consecuencia de haber padecido una lesión o enfermedad, tiene una merma en su capacidad laboral superior al 33%, pero no le impide la realización de las labores fundamentales de su trabajo habitual.

b) Invalidez Permanente Total: es la situación del trabajador que tras haber sufrido una enfermedad o lesión, está incapacitado para las tareas fundamentales de su profesión habitual.

c) Invalidez Permanente Total Cualificada: es la situación del trabajador que después de haber sido declarado incapacitado para su profesión habitual, tiene más de 55 años y no encuentr profesión o trabajo compatible con su situación.

d) Invalidez Permanente Absoluta: es la situación del trabajador que tras haber sufrido una lesión o enfermedad, ésta le impide la realización de todo tipo de trabajo o profesión.

e) Gran Invalidez: es la situación del trabajador que tras haber sufrido una enfermedad o lesión, ésta no sólo le impide la realiación de un trabajo, sino que además le impide la realización de la mayor parte de las actividades de la vida diaria necesitando de la ayuda de una tercera persona.