¿Sabías qué es la Insuficiencia del Primer Radio?

Este síndrome se caracteriza por un apoyo insuficiente a nivel de la cabeza del primer metatarsiano, lo que provoca una sobrecarga del resto de las estructuras del antepié. La etiología puede ser congénita, por un primer metatarsiano corto. Por debilidad de las partes blandas que no fijan el radio durante la marcha. Por la supinación del antepié en el pie plano largo o de etiología yatrógena por acortamiento excesivo del primer radio en el tratamiento del hallux valgus.

Las manifestaciones clínicas son dolor en la planta del pie, a nivel de la cabeza de los metatarsianos centrales que terminarán por distender la cápsula y producir una luxación dorsal de la falange y la formación de los dedos en garra.

El tratamiento básico son cuidados de podología y las ortesis plantares provistas de un arco interno y una barra retrocapital, abarcando las cinco cabezas o solamante las centrales en función del grado de apoyo central que exista. Cuando el tratamiento conservador fracasa podemos recurrir a la cirugía.

 

Información de la Sociedad Española de Reumatología