Artritis Reumatoide: Los Marcadores de Estrés Oxidativo podrían contribuir a facilitar el Diagnóstico Precoz

Un reciente estudio publicado en la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra concluye diciendo que los marcadores de estrés oxidativo se incrementan ya en fases muy tempranas de la Artritis Reumatoide, pudiendo contribuir al diagnóstico precoz de estos pacientes.

A pesar del desarrollo de nuevos marcadores y criterios diagnósticos para la artritis reumatoide (AR), todavía muchos pacientes son diagnosticados tras varios años de síntomas. Los marcadores de estrés oxidativo se incrementan ya en una fase temprana de la enfermedad. El objetivo del presente estudio fue evaluar el valor diagnóstico adicional de estos marcadores. Para lo cual se realizó un estudio de casos y controles. Los pacientes reclutados para el estudio cumplían los criterios para AR de la ACR 1987, todos ellos tenían menos de 2 años de síntomas y sin tratamiento previo con fármacos modificadores de la enfermedad antirreumática (DMARD), esteroides o vitamina E. Los controles fueron seleccionados de los familiares del paciente y pareados (1:1) por sexo, edad, hábito tabáquico actual. Los marcadores de daño oxidativo que se midieron fueron malonildialdehído (MDA), hidroperóxidos lipídicos (LOOH) y proteínas carboniladas (CP). El Análisis estadístico se realizó de acuerdo con la STARD. Se incluyeron sesenta y cinco pacientes con AR sin tratamiento y 65 controles sanos. LOOH, CP, los anticuerpos con péctidos citrulinados (anti-CCP) y el factor reumatoide (FR) fueron significativamente mayores en los pacientes, y MDA fue mayor en los controles. Los mismos resultados se obtuvieron en los subgrupos de pacientes que fuman o no, y en anti-CCP positivos o negativos. El valor diagnóstico de los marcadores tradicionales mostró una buena especificidad pero una baja sensibilidad. La construcción de los modelos logísticos con la adicción de LOOH y CP aumenta la sensibilidad y el área bajo la curva ROC, especialmente en los no fumadores (66%) y los pacientes negativos ante-CCP (51%).

Conclusiones: Al incorporar LOOH o CP a los marcadores de la enfermedad tradicionales en AR, bien por separado o ambos conjuntamente, mejoró el diagnóstico de AR, especialmente en los pacientes no fumadores o aquellos con anticuerpos anti- CCP negativos.

An. Sist. Sanit. Navar. 2014; 37 (1): 109-115