Ustekinumab: un nuevo fármaco Biológico para la Artritis Psoriásica que ha demostrado reducir la progresión radiológica

 

El Ustekinumab es un anticuerpo monoclonal  IgG1κ anti interleucina (IL)-12/23 totalmente humano que se produce en una línea celular del mieloma de ratón utilizando tecnología del ADN recombinate.

Actualmente presenta indicación para el tratamiento de la Psoriasis cutánea en placas y la Artritis Psoriásica activa con escasa respuesta al tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad tradicionales.

Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista de Reumatología (Ann Rheum Dis. 2014 Feb 19 ) que tiene como objetivo evaluar los efectos sobre la progresión radiográfica en la Artritis Psoriásica (APs). Analizó de forma integrada los datos radiográficos combinados de PSUMMIT-1 y PSUMMIT-2, dos ensayos clínicos multicéntricos, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo. Los pacientes tenían artritis psoriásica activa a pesar de haber estado con tratamientos FAMEs tradicionales y/o biológicos. Los pacientes ( PSUMMIT – 1 , n = 615 ; PSUMMIT – 2 , n = 312 ) fueron asignados al azar al ustekinumab 45 mg, 90 mg, o placebo , en las semanas 0 , 4 y cada 12 semanas .

Los resultados tras el análisis de datos integrados indicaron que los pacientes tratados con ustekinumab (independientemente de la dosis ) demostraron progresión radiográfica significativamente menor en la semana 24 que lo hicieron los que recibieron placebo. Desde semanas 24 a 52 semanas , la inhibición de la progresión radiográfica se mantuvo en los pacientes tratados con ustekinumab , y la progresión se redujo sustancialmente entre los tratados con placebo inicialmente que comenzaron a ustekinumab en la semana 16 o 24 semanas.

Concluyen diciendo que ustekinumab 45 mg y 90mg , inhibió la progresión radiográfica del daño articular en pacientes con artritis psoriásica activa.