El Diagnóstico y Tratamiento precoz de las Espondiloartritis (EsPA) permite mejorar su Pronóstico. Nuevos criterios ASAS para el diagnóstico de Espondiloartritis

Bajo el término de Espondiloartritis (EsPA) se incluyen un grupo de enfermedades inflamatorias reumáticas crónicas que afectan predominatemente al esqueleto axial. Podemos distinguir 5 subgrupos: 

a) Espondilitis Anquilosante (EA)

b) Artritis Reactiva (antes Síndrome de Reiter)

c) Artritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal

d) artritis Psoriásica

e) Espondiloartritis axial no radiológica (EsPA axial no radiológica)

Todas ellas comparten manifestaciones clínicas, siendo la más importante el dolor de espalda bajo tipo inflamatorio (dolor lumbar) y signos radiológicos como (sacroilitis), además de agregación familiar y una fuerte asociacióncon el antígeno HLA B27. Siendo la prevalencia global de estas entidades entre el 0,23 y 1,28%.

 

Tradicionalmente y debido a la alta frecuencia con que se afecta la articulación sacroiliaca (más del 90%), la rediografía de las articulaciones sacroiliacas siempre se han incluido en los criterios diagnósticos de las espondiloartritis, (desde los criterios de Roma de 1961 hasta los de AMOR). No obstante, los signos que pueden verse en la radiografía traducen cambios estructurales que solo son visibles tardíamente, lo que puede retrasarse el diagnóstico de la enfermedad de 6 a 9 años desde el inicio de los síntomas.

En los último años, se han producido avances importantes en el tratamiento precoz de las EsPA gracias al desarrollo de las terapias biológicas con Anti TNF, y la relevancia creciente de la Resonancia Magnética (RM) como técnica de elección para el diagnóstico precoz de este tipo de patologías, con el objetivo de evaluar los efectos terapeúticos y establecer el pronóstico de la enfermedad.

A pesar de eso, ninguna clasificación para las EsPA incluía la RM como criterio diagnóstico. En este punto, el grupo de expertos internacional The Assesment in SpondyloArthritis Internacional Society (ASAS) desarrolló en el año 2009 una serie de criterios para clasificar y diagnosticar precozmente las EsPA axiales, entre los que destaca la sacroilitis establecida mediante RM.

CRITERIOS ASAS PARA ESPONDILOARTRITIS EN PACIENTES MENORES DE 45 AÑOS CON DOLOR LUMBAR MAYOR DE 3 MESES:

1. Diagnóstico radiológico de sacroilitis *+ 1 ó más caracteríticas de espondiloartritis**

2. HLA B 27+ 2 ó más caracteríticas de espondiloartritis

Características de espondiloartritis: 

– Dolor lumbar inflamatorio

– Artritis

– Entesitis

– Uveitis

– Dactilitis

– Psoriasis

– Crohn/colitis

– Buena respuesta a AINE

– Historia familiar de Espondiloartritis

– HLA B27

– PCR elevada

Diagnóstico radiológico de sacroilitis:

– Inflamación activa (aguda) en RM altamente sugestiva de sacroilitis asociada a EsPA

– Sacroilitis radiológica definida acorde con los criterios de Nueva York (grado>2 bilateral o grado 3-4 unilateral)

 

Benegas Illescas ME, et al. Nuevos criterios ASAS para el diagnóstico de espondiloartritis. Diagnóstico de sacroilitis por resonancia magnética. Radiología. 2013