Lavado Articular

 

El lavado articular es una modalidad terapéutica que consiste en instilar suero fisiológico en el interior de la articulación de forma continua, mediante un sistema de dos vías –entrada y salida-, con el objeto de ejercer una distensión de la capsula articular, liberando las adherencias que puedan existir y el lavado en el interior de la articulación para arrastrar elementos formes, detritus, microcristales y citocinas que favorecen y promueven la inflamación y la destrucción de la articulación. Se trata de una técnica sencilla, indolora que permite, en muchas ocasiones, disminuir o incluso prescindir de los antiinflamatorios y analgésicos por periodos prolongados.

¿Qué objetivo persigue?

Mejorar clínicamente a los pacientes con artrosis o artritis reumatoide, gotosa e infecciosa de rodilla, evitando el dolor y mejorándoles su movilidad. Su objetivo y finalidad es ejercer una distensión de la capsula articular con ruptura de las adherencias intraarticulares y arrastrar todos los detritus y elementos formes intraarticulares (generalmente restos de cartílagos, microcristales, fibrina y citocinas) que promueven los fenómenos inflamatorios articulares y perpetúan la destrucción del cartílago.

¿Cómo se realiza? 

 

Colocado de forma adecuada en una camilla, se realiza limpieza de la piel con producto desinfectante (povidona yodada), se le administrara anestesia local en la cara externa e interna de la rodilla, al objeto de colocarle posteriormente unas agujas de calibre grueso por las que pase y se evacue el suero fisiológico. Se le harán pasar unos de suero fisiológico frío, entre (4º-8º C) al interior de la articulación mediante un circuito de dos vías, por donde va saliendo el suero y arrastrando todo los elementos formes. Este procedimiento puede ser único o complementarse con la aplicación intrarticular de corticoides, ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas (PRP) al objeto de que se prolonguen los efectos del tratamiento. Se termina aplicándole un vendaje en la zona durante 24-36 horas.

¿Cuánto dura?

El procedimiento tarda en aplicarse entre 45 y 60 minutos.

¿Cuáles son sus beneficios?

Mejoría temporal de la sintomatología propia de la artrosis de rodilla: dolor, limitación e impotencia funcional. Evitar la toma continuada de antinflamatorios y analgésicos en pacientes con patología digestiva o bien en aquellos que por sus múltiples dolencias se ven obligados a tomar una gran cantidad de comprimidos diariamente, todo lo cual mejorara el tratamiento de su enfermedad.