Denosumab en Osteoporosis: Resultados tras Ocho años de tratamiento continuo con DENOSUMAB

 

El denosumab es un medicamento que pertenece al grupo de los anticuerpos monoclonales. Actúa uniéndose a un ligando llamado RANKL e impidiendo su union al RANK (receptor), lo que ocasiona una inhibición en la formación de osteoclastos y en su funcionalidad. Estas células están implicadas en la pérdida de masa ósea y por la tanto favorecen la aparición de fracturas.

 

 El uso a largo plazo de los Antirresortivos siempre despiertan enorme interés. pero dado que el mecanismo de acción del DENOSUMAB es único, hay un interésespecial con este fármaco. El valor de esta comunicación radica en que presenta una actualización del periodo más largo disponible a fecha actual. Corresponde al estudio original en Fase II, del cual se obtuvo la dosis óptima de 60 mg cada 6 meses.

Aunque el tamaño del grupo es limitado, como corresponde a un estudio en Fase II, hay varios comentarios a considerar:

1. Tras 8 años, el incremento de Densitometría ósea (DMO) persiste en el tiempo, tanto en columna vertebral como en cadera, y la pendiente de la recta de crecimiento no parece modificarse. La magnitud del incremento en DMO que se alcanza es muy llamativa.

2. Los cambios en los marcadores de recambio óseo son compatibles con un estado de contención sostenida de la resorción ósea.

3. No hay ningún efecto relacionado con exceso de resorción (osteonecrosis de mandibula o fracturas atípicas).

4. Se mantiene la buena tolerancia.

ISCD 004. The effects of 8 years of continuous denosumab tretment on bone mineral density and biochemical markers of bone turnover in phase 2 study

McClung M, et al.

ARC 2013