Espondilitis Anquilosante: factores que se asocian al sedarrollo de Amiloidosis

Bajo el término de amiloidosis se engloba un grupo de entidades clínicas de etiología no aclarada, con la característica común de la existencia de un depósito extracelular de proteínas de estructura fibrilar, en una o varias localizaciones del organismo, denominado amiloide, y que provoca alteraciones diversas según la cuantía del depósito y/o órgano afectado. 

 

 

Aunque se sabe con precisión la composición de los diferentes tipos de amiloide y posiblemente el tipo de célula que la elabora, existe un profundo desconocimiento de su etiología. Salvo la asociación de plasmocitoma con un tipo de amiloidosis primaria (AL) y la ineludible asociación de la amiloidosis secundaria (AA) a procesos crónicos, especialmente infecciosos, pero también a enfermedades reumatológicas (artritis reumatoide, espondilitis anquilopoyética) y neoplásicas, los mecanismos etiopatogénicos íntimos de ambos tipos de amiloidosis permanecen todavía ocultos.

Un reciente estudio de Cohortes publicado en una prestigiosa revista*, analiza una cohorte de 730 pacientes diagnosticados de Espondilitis anquilosante, procediendo a la realización de biposia rectal a todos los que presentaban proteinuria significativa. En el 1,1% de los pacientes (n:8) se detectó Amiloidosis clinicamente aparente.

El estudio concluye, que el desarrollo de Amiloidosis en pacientes con Espondilitis Anquilosante, se asoció a:

1. Mayor duración de la enfermedad

2. Puntuación elevada del BASDAI inicial

3. Valores de VSG altos iniciales y permanentes

4. Presencia de Artritis periférica

 

*Rheumatol Int 2013 Jul; 33 7: 1725-9