¿Qué parámetros de laboratorio son importantes determinar en pacientes con Osteoporosis?

Las pruebas de laboratorio se realizan para identificar procesos asociados y realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades que cursan con fragilidad ósea .

Ante una sospecha de OP o paciente con OP, se recomienda solicitar: hemograma, fosfatasa alcalina, creatinina, proteinograma, velocidad de sedimentación globular, calcio y fósforo en suero, y calciuria en orina de 24 h.

Es aconsejable en la evaluación inicial del paciente con OP, analizar los valores de 25-hidroxivitamina D (25-[OH]-D3), paratohormona (PTH) y hormona tirostimulante .

En caso de sospecha de una enfermedad asociada se realizarán las pruebas de laboratorio pertinentes.

No se recomienda la determinación sistemática de los marca- dores óseos en el diagnóstico y la evaluación de la paciente con OP. Su medición puede ser útil para ayudar a identificar a sujetos conunmayorriesgodefractura,yespecialmenteparavalorarde forma precoz la respuesta a un tratamiento, tanto antirresortivo como osteoformador.

Los marcadores de remodelado óseo proporcionan información adicional y complementaria al estudio de la DMO. Destacan como marcadores de formación la osteocalcina, la fosfatasa alcalina ósea yelpropéptidoaminoterminaldelprocolágenotipoIyentrelosde resorción, las piridolinas, los telopéptidos carboxi y aminotermi- nal del colágeno tipo I (CTX en suero y NTX en orina) y la fosfatasa ácida resistente al tartrato 5b. Estos marcadores superan en sensi- bilidadyespecificidadalosmarcadoresclásicos,fosfatasaalcalina total e hidroxiprolina. Para su correcta interpretación hay que tener en cuenta su variabilidad biológica y recordar que tienen un ritmo circadiano y, por ello, es necesario fijar un horario adecuado para la obtención de las muestras

Documento de Consenso de la Sociedad Española de Reumatología