¿Cuáles son los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico responden mejor a Belimumab?

 

El Belimumab es el primero de una nueva clase de fármacos conocidos como inhibidores específicos de la proteína estimuladora del linfocito B (BLyS).

El BLyS es una proteína con un papel fisiológico central en la homeostasis y supervivencia del linfocito B. El BLyS se expresa en una amplia variedad de de células, principalmente del sistema innato, como neutrófilos, macrófagos, monocitos y células dendríticas.

El BLyS desempeña un papel importante en la diferenciación, proliferación y supervivencia de los linfocitos B mediante la interacción de sus tres receptores (BCMA, TACI y BR3/BAFF-R) que se expresan en los linfocitos B, y de los cuales el más relevante es el receptor 3 (BR3), que es por el que tiene mayor afinidad. Esta unión conlleva a la disminución de la apoptosis y prolongación de la supervivencia  de los linfocitos B, estimula la diferenciación de los linfocitos en células plasmáticas productoras de anticuerpos y facilita el cambio de clase Ig.

Belimumab es un anticuerpo monoclonal IgG recombinante humano dirigido específicamente contra BLyS soluble. Aunque el Belimumab no se une directamente al linfocito B, es capaz de inhibir su supervivencia, incluso de las células autorreactivas, y reducir los niveles de ciertas poblaciones de linfocitos B primarios en sangre periférica y en los tejidos linfáticos, mientras que los linfocitos de memoria prácticamente no se afectan.

Indicación: el Belimumab está indicado como tratamiento adyuvante en pacientes adultos con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) activo, con autoanticuerpos positivos, con una alto grado de actividad de la enfermedad (p.ej; anti-DNA positivo e hipocomplementemia) a pesar del tratamiento estándar.

Un reciente estudio publicado en la Revista Annals of the Rheumatic Diseases*, pretendía identificar los factores que predicen la respuesta al tratamiento con Belimumab en los ensayos BLISS en fase 3 sobre Lupus Eritematoso Sistémico (LES) con autoanticuerpos positivos y analizar la eficacia clínica de diversos subgrupos de pacientes. Los resultados de este estudio concluyen diciendo que Belimumab produce mayor beneficio terapéutico que el tratamiento estándar sólo en pacientes con una actividad mayor de la enfermedad, presencia de anti-ADNdc, complemento bajo o tratamiento con corticoesteroides en el periodo basal.

* Annals of the Rheumatic Diseases 2012; 71(8):1343-9

{jcomments on}