GLUCOCORTICOIDES en ARTRITIS REUMATOIDE: ¿Cuando el BENEFICIO supera al RIESGO?

 

 

Atendiendo a la actualización de las recomendaciones 2013 sobre el uso de GLUCOCORTICOIDES en Artritis Reumatoide:

ü  Los GLUCOCORTICOIDES deberían usarse como TERAPIA PUENTE hasta que los FAMES ó DMARD convencionales alcancen su máximo efecto. Posteriormente, siendo lo ideal la reducción de la dosis hasta suspender tras alcanzar las 6 semanas.

ü  Los GLUCOCORTICOIDES no se deberían utilizar como terapia puente cunado se usan DMARD BIOLÓGICOS o ESPECÍFICOS. La razón es que estos fármacos suelen tener un inicio rápido y los riesgos de infección pueden potenciarse.

 

No obstante, la practica real nos muestra que son muchos los pacientes tanto con ARTRITIS REUMATOIDE TEMPRANA como establecida que precisan para su control el mantenimiento de bajas dosis de GLUCOCORTICOIDES.

Atendiendo a esta premisa, un grupo multidisciplinar de expertos EULAR se han propuesto, teniendo en cuenta los principales daños que pudieran ocasionar el uso prolongado de GLUCOCORTICOIDES ( mayor de 6 meses): osteoporosis; hiperglucemia/diabetes;  aumento del riesgo cardiovascular e infecciones, determinar cual es la dosis de prednisona diaria donde el beneficio supere al riesgo. El grupo de expertos concluye considerando que la dosis a largo plazo IGUAL o MENOR de 5 mg/día de PREDNISONA posee un nivel de daño aceptable bajo, a ecepción de los pacientes con alto riesgo de enfermedad CARDIOVASCULAR que pueden requerir medidas preventivas

 

@reumamromero; www.reumatologomanuelromero.com

Buttgereit F, Bijlsma JW. Ann Rheum Dis November 2017 Vol 76 No 11