Corticoides, Glucocorticoides, o Corticoesteroides: Todo lo que debes saber

¿Qué son corticoides, glucocorticoides o corticoesteroides? — Los corticoides son un grupo de medicinas que pueden servir para tratar una amplia variedad de padecimientos médicos. Estas medicinas son una forma artificial de una hormona que el cuerpo produce naturalmente en las glándulas suprarrenales. Esta hormona se llama “cortisol”.

Los términos médicos para referirse a las medicinas esteroides son “glucocorticoides” y “corticoesteroides”. Estas medicinas no son los mismos esteroides que algunos atletas usan ilegalmente.

 

 

 ¿Cómo actúan las medicinas esteroides?

Todas las medicinas esteroides actúan reduciendo la inflamación.

Muchos padecimientos médicos diferentes y algunas lesiones causan inflamación. Según la parte del cuerpo afectada, la inflamación puede causar dolor u otros síntomas, como dolor y rigidez en las articulaciones o dificultad para respirar. Las medicinas esteroides disminuyen o previenen esa inflamación, por lo que pueden ayudar a aliviar los padecimientos que la producen, como el eccema, la artritis, las reacciones alérgicas y el asma.

Los esteroides vienen en muchas presentaciones distintas, que dependen del uso indicado. Los esteroides orales son píldoras, cápsulas o líquido para tragar. Si no puede tomar esteroides orales, es posible que le den la medicina a través de un tubo delgado que se coloca en una vena (vía intravenosa). Otras medicinas esteroides se administran mediante inyecciones, inhaladores, sprays, y cremas o ungüentos que se aplican en la piel.

Dado que hacen efecto en todo el cuerpo y no solo en una parte determinada, los esteroides orales y de vía intravenosa también pueden actuar de otras maneras. Además de reducir la inflamación, pueden:

 ü  Prevenir las náuseas y los vómitos

Los esteroides se usan con otras medicinas para prevenir las náuseas y los vómitos que provoca la quimioterapia.

ü  Disminuir las respuestas autoinmunes

Algunos padecimientos médicos aparecen cuando el sistema del organismo que lucha contra las infecciones, llamado “sistema inmunitario”, ataca tejidos y órganos saludables. Esto se llama “respuesta autoinmune”. Las medicinas esteroides pueden ayudar a reducir o prevenir un ataque de este tipo, por lo que pueden ayudar con padecimientos autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoidea y la esclerosis múltiple.

ü  Prevenir el rechazo de órganos

Los esteroides también se usan con otras medicinas para impedir que el sistema inmunitario ataque un riñón u otro órgano trasplantado.

ü  Reemplazar la hormona cortisol cuando el cuerpo no tiene suficiente

Algunos padecimientos médicos se presentan cuando el cuerpo produce muy poca cantidad de la hormona cortisol. El cuerpo necesita cortisol para reaccionar ante el estrés, las infecciones, las lesiones, el desgaste físico, el nivel bajo de azúcar en sangre y otros cambios. Las medicinas esteroides se usan cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad de su propio cortisol, como ocurre cuando se tiene enfermedad de Addison o hiperplasia suprarrenal congénita.

Las medicinas esteroides son una parte importante del tratamiento de muchos padecimientos médicos. Si tiene un padecimiento grave, pueden incluso salvarle la vida. Al igual que con la mayoría de las medicinas, los esteroides a veces pueden producir efectos secundarios graves, que se describen debajo.

 

¿Cuáles son las distintas presentaciones de los esteroides? — En la siguiente lista se incluye información básica sobre los distintos tipos de medicinas esteroides y su uso indicado. En la tabla se enumeran los nombres de algunas medicinas esteroides comunes

ü  Medicinas esteroides orales

Los esteroides orales vienen en píldoras o líquidos que se toman por boca.Si toma esteroides orales, es posible que a veces tenga que recibir la medicina en otras presentaciones.  Por ejemplo:

Si se encuentra en el hospital, podría recibir los esteroides a través de un tubo delgado que se coloca en una vena, llamado vía intravenosa.Si tiene enfermedad de Addison o hiperplasia suprarrenal congénita, su médico podría darle inyecciones de esteroides que usted mismo pueda aplicarse en ciertas situaciones. Puede que necesite la inyección si tiene vómitos y no puede tomar esteroides en píldoras, o si sufre una lesión grave.Si su padecimiento cambia o usted se enferma o debe someterse a una cirugía mientras toma esteroides orales a largo plazo, el médico podría cambiar su dosis de esteroides. Si deja de tomar esteroides orales, en el momento en que va a dejar de tomarlos su médico le dirá cómo reducir la dosis poco a poco. Suspender los esteroides orales en forma repentina puede causar síntomas molestos e incluso puede ser peligroso, pues su cuerpo necesita tiempo para adaptarse, en especial si ha estado tomándolos durante varias semanas o más tiempo.

ü  Medicinas esteroides inhaladas

Los esteroides inhalados vienen en un dispositivo llamado “inhalador” que permite inhalar la medicina. Este es un tratamiento común para el asma y otras enfermedades pulmonares.

ü  Medicinas esteroides tópicas

Los esteroides tópicos se suministran en lociones, ungüentos, geles y cremas que se aplican en la piel. Pueden reducir la comezón y el enrojecimiento de la piel. Es un tratamiento común para el eccema o el sarpullido.

ü  Gotas o sprays con esteroides para colocar en los ojos, los oídos o la nariz – Estas medicinas reducen la comezón, la congestión y el enrojecimiento o el dolor en los ojos, los oídos o la nariz. El spray de esteroides para la nariz es un tratamiento común para las alergias.

ü  Inyecciones de esteroides – Las medicinas esteroides pueden inyectarse directamente en una articulación, la columna u otra parte del cuerpo. Este tipo de esteroide inyectable se usa generalmente para tratar ciertos tipos de dolor, como el que produce la artritis. Los esteroides pueden aliviar el dolor y ayudarle a la vez a recuperar el movimiento en esa parte del cuerpo.

 ¿Cuáles son los efectos secundarios que pueden producir los distintos tipos de esteroides?

Los efectos secundarios dependen del tipo de esteroides que use y del tiempo que los use:

 

ü  Cremas, ungüentos, geles y sprays para la piel

Los esteroides que se aplican en la piel generalmente no producen efectos secundarios graves. Si los usa durante mucho tiempo o en dosis altas, los efectos secundarios pueden incluir el adelgazamiento o enrojecimiento de la piel en las áreas tratadas.

 

 

ü  Sprays nasales

Generalmente estos esteroides tampoco producen efectos secundarios graves. En algunos casos, pueden producir resequedad o sangrado nasal. Puede ayudar a disminuir este efecto usando un humectante en spray entre una dosis y otra, para evitar así que el interior de la nariz se seque demasiado.

ü  Esteroides inhalados – Los esteroides inhalados que se usan para las enfermedades pulmonares (como el asma) no producen tantos efectos secundarios como los esteroides que vienen en píldoras, pero en algunas personas que necesitan usar inhaladores durante mucho tiempo y en dosis altas podrían producirse efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes son la candidiasis oral (una infección de la boca y la garganta) o voz ronca. En raras ocasiones también pueden producirse efectos secundarios en otras partes del cuerpo, similares a los efectos secundarios que pueden producir los esteroides en forma de píldora (ver a continuación). Su médico ajustará la dosis y le mostrará cómo usar su inhalador correctamente para reducir la posibilidad de que se produzcan efectos secundarios.

ü  Esteroides orales

Los efectos secundarios son más probables si debido a su padecimiento debe tomar esteroides orales durante mucho tiempo o en dosis altas. Algunos de ellos son:

·      Aumento del apetito y posible aumento de peso

·      Cambios de humor y de razonamiento

·      Problemas para dormir

·      Piel delgada

·      Problemas en los ojos

·      Presión arterial alta

·      Problemas del corazón

·      Osteoporosis y otros problemas en los huesos

·      Problemas de crecimiento en niños y adolescentes

·      Alto nivel de azúcar en sangre

·      Más posibilidades de tener infecciones

 

Su médico le administrará la dosis más baja durante el periodo más breve posible, ya que así se reduce el riesgo de sufrir efectos secundarios por los esteroides orales o se disminuye la gravedad de estos. Si toma medicinas esteroides durante mucho tiempo, debe realizarse exámenes y pruebas periódicamente. El médico o enfermero verificará si hay efectos secundarios y los tratará si aparecen.

 

¿Qué más debo saber acerca de las medicinas esteroides?

Tome siempre las medicinas esteroides exactamente como se lo indique el médico o enfermero. De esta manera, las medicinas son más efectivas y se pueden disminuir los efectos secundarios. Por ejemplo, si su médico le receta una crema con esteroides, úsela con la frecuencia que se lo indique. Si toma un esteroide inhalado, asegúrese de saber cómo usar el inhalador correctamente. Continúe utilizándolo como se lo indicó el médico, incluso si siente que la medicina no funciona. Para cualquier medicina esteroide, pídale instrucciones al médico y asegúrese de entenderlas.

Si toma esteroides orales durante más de tres semanas, la capacidad del cuerpo para producir su propio cortisol puede disminuir. Es importante que todos los profesionales de la salud que lo atienden estén al tanto de esto. Lleve consigo una tarjeta con el nombre y la dosis del esteroide que usa, además de todas las otras medicinas que usa. Muéstrele la tarjeta a todas las personas que lo atiendan (médico, cirujano, dentista, enfermero).

Llame a su médico o enfermero si tiene alguna pregunta.