El tratamiento combinado de Condroitin Sulfato y Sulfato de Glucosamina podría enlentecer la progresión de la Artrosis de Rodilla. No habiendo presentado mejores resultados que el placebo respecto al dolor.

Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista médica (Ann Rheum Dis 2014 Jan 6) concluye que el tratamiento combinado de Condroitín Sulfato y Sulfato de Glucosamina, reduce significativamente la progresión en el deterioro del cartílago articular en pacientes con Artrosis de Rodilla tras dos años de tratamiento.

 

Se trata de un ensayo clínico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de dos años de seguimiento. Se incluyen 605 pacientes con Artrosis de Rodilla, con edades comprendidas entres 45-75 años. Fueron asignados aleatoriamente en tres grupos: sulfato de glucosamina 1500 mg (n=152); condroitin sulfato 800 mg (n=151) y ambos una combinación de ambos suplementos (n=151). El espesor del cartílago se medió mediante radiografías de rodilla digitalizadas.

Después de ajustar los factores asociados con la progresión estructural de la enfermedad ( sexo, índice de masa corporal ( IMC), la gravedad de la enfermedad estructural de línea de base y nodulos de Heberden , la combinación suplemento dietético ( glucosamina – condroitina) dio como resultado una reducción estadísticamente significativa (p = 0,046 )  a los dos años en comparación con el placebo en cuanto a la reducción de la interlinea articular : diferencia de 0,10 mm ( IC del 95 % 0,002 mm a 0,20 mm ) ;  no se detectó ningún efecto estructural significativo para las asignaciones de tratamiento individuales . Los cuatro grupos demostraron reducción del dolor durante el primer año , pero no se detectaron diferencias significativas entre los grupos ( p = 0,93 ) . 34 (6%) participantes informaron eventos médicos adversos relacionados con posiblemente durante el período de seguimiento de 2 años .

CONCLUSIONES:

La combinación de glucosamina y condroitina resultó disminuir el estrechamiento del espacio articular de forma estadísticamente significativa en  a los 2 años respecto al resto de los grupos . Mientras que todos los grupos de asignación demostraron reducción en el dolor de rodilla durante el período de estudio, ninguno de los grupos de asignación de tratamiento demostró beneficio sintomático significativo por encima del placebo.