El tratamiento de FISIOTERAPIA, podría ser tan eficaz como la CIRUGÍA en el Síndrome del Pinzamiento de Hombro

 
El dolor de hombro es un motivo de consulta frecuente en los consultorios de atención primaria , y el Síndrome de Pinzamiento del Hombro IS es probablemente la causa más común de dolor en el hombro , en este contexto.
Síndrome de pinzamiento del hombro ( SIS ) se refiere a una combinación de síntomas dolorosos del hombro, como consecuencia de la compresión de las estructuras alrededor de la articulación glenohumeral que ocurren con la elevación del hombro . Tal compresión hace que el dolor persistente sea muy intenso e invalidante.  
 

Aunque los estudios de regímenes de terapia física para el Síndrome de Pinzamiento del Hombro SIS son limitados , la evidencia disponible y la experiencia clínica sugiere que los programas de terapia física adecuadamente diseñados y realizados efectivamente por un FISIOTERAPEUTA experimentado se encuentra indicado en la mayoría de los pacientes con SIS y deben aplicarse antes de la derivación quirúrgica. Por otra parte, varios estudios clínicos aleatorizados no han demostrado ninguna diferencia en los resultados entre los pacientes tratados con la terapia física por sí sola y los tratados quirúrgicamente con descompresión subacromial [ 1-2 ] . 
 
1.Exercises may be as efficient as subacromial decompression in patients with subacromial stage II impingement: 4-8-years’ follow-up in a prospective, randomized study.

Haahr JP, Andersen JH

Scand J Rheumatol. 2006;35(3):224.
 
2. Effects of physiotherapy in patients with shoulder impingement syndrome: a systematic review of the literature.
Kromer TO, Tautenhahn UG, de Bie RA, Staal JB, Bastiaenen CH

 
J Rehabil Med. 2009 Nov;41(11):870-80.