La Medicina Regenerativa ya es una realidad en nuestras consultas de Reumatología. ¿Sabías que es el Plasma Rico en Plaquetas y para que sirve?

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una técnica que se utiliza en medicina regenerativa para acelerar el proceso de cicatrización y recuperación del tejido lesionado. Consiste en extraer una cantidad de sangre del paciente, separar las plaquetas y concentrarlas en una solución de plasma, de manera que se obtiene un producto final con un alto número de plaquetas.

Las plaquetas contienen factores de crecimiento y proteínas que estimulan la regeneración celular y la producción de colágeno. Por lo tanto, el PRP se puede utilizar en diversas aplicaciones, tales como:

1. En cirugía ortopédica y reumatología: para ayudar a la recuperación de lesiones musculares, ligamentosas y tendinosas; y alivio del dolor, mejora funcional en la artrosis.

2. En odontología: para la regeneración de tejido óseo y la cicatrización de heridas en las encías.

3. En dermatología y estética: para el rejuvenecimiento facial, la reducción de las arrugas y la mejoría de las cicatrices.

4. En oftalmología: para la reparación de defectos corneales y la aceleración de la cicatrización post-quirúrgica.

Es importante destacar que la efectividad del PRP puede variar entre pacientes y según la aplicación. Por lo tanto, es necesario que el tratamiento sea prescrito y supervisado por un médico especializado en el tema.

En el campo de la reumatología, ya lo venimos utilizando en nuestro Servicio QuirónSalud Córdoba desde hace años y los resultados son muy buenos.