Recomendaciones para los Pacientes con Enfermedades Reumáticas en relación al Coronavirus COVID-19.

Debido al número creciente de consultas y llamadas que estoy recibiendo a cerca de cómo deben actuar los pacientes que sufren alguna de las muchas enfermedades reumáticas, estimo conveniente, transmitir las últimas recomendaciones de la Sociedad Española de Reumatología.

“1-Actualmente, no hay datos específicos sobre pacientes con enfermedades reumáticas o que reciben medicamentos inmuno-moduladores. De momento, no existe ningún tratamiento farmacológico que se pueda administrar como medida de profilaxis ni se conoce claramente cuando podrá estar disponible una vacuna, aunque existen ensayos clínicos en desarrollo. Por tanto, y mientras no haya datos sobre la influencia de este tipo de medicación, los pacientes que toman dichos tratamientos deberían seguir la norma habitual e interrumpir la terapia solo si se producen episodios de infección.

2- Teniendo en cuenta que el COVID19 tiene una gran capacidad de transmisión, para minimizar la exposición al virus de los pacientes con enfermedades reumáticas con tratamientos bilógicos o inmunosupresores, sería recomendable que estos pacientes sean evaluados, si es posible, mediante consulta no presencial (telefónica, telemedicina, etc.) en aquellas zonas donde se haya establecido la alerta sanitaria y mientras dure la misma.

3- Los pacientes reumáticos, reciban o no tratamientos biológicos o inmunosupresores, deberían adoptar las medidas generales recomendadas por las autoridades sanitarias españolas, que se pueden consultar en este enlace.

4- Las autoridades sanitarias, a través de los centros de control para la prevención de enfermedades y otras instituciones similares, han destacado la importancia de extremar la higiene de las manos, es decir, lavarse las manos con frecuencia enjabonándolas, al menos durante 20 segundos. También se recomienda evitar el contacto con personas que pudieran estar infectadas, especialmente aquellas que estén tosiendo o estornudando, si bien es cierto que se debería evitar el contacto con personas que hayan estado en riesgo, aunque no presenten síntomas. Asimismo, los pacientes reumáticos, al igual que la población general, deben evitar tocarse boca, nariz y ojos; deben cubrirse boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable (que se tire y no se guarde en el bolsillo) al toser o estornudar; y, en caso de sufrir una infección respiratoria, evitar el contacto cercano con otras personas. Igualmente, sobre todo los pacientes que estén en zonas de más alta incidencia de COVID19, deberían evitar, salvo fuerza mayor, acudir a lugares cerrados en los que se encuentren próximos a un número importante de personas.

5- No se debe promover el uso de mascarillas protectoras en personas que no estén infectadas. En este sentido, cabe destacar que sólo se ha demostrado que las mascarillas N95 son eficaces contra el contagio por otros coronavirus (ej. SARS), de manera que el uso de cualquier otro tipo de mascarilla puede dar la sensación de falsa protección y que las personas no infectadas bajen la guardia con las medidas preventivas para evitar el contagio y dejen de tomar otras medidas de protección porque se sientan “a salvo”. Sin embargo, las personas sospechosas de estar infectadas sí deberán utilizar mascarillas para prevenir la trasmisión de la enfermedad.”