¿Qué son las Infiltraciones de Ácido Hialurónico (VISCOSUPLEMENTACIÓN) y cuales son sus beneficios e indicaciones?

Indicaciones

El tratamiento con Ácido Hialurónico (AH), estaría indicado en pacientes con artrosis que no hayan respondido o presenten intolerancia a un tratamiento adecuado que incluyan medidas farmacológicas y no farmacológicas. Otros posibles candidatos podrían ser aquellos que son pobres candidatos a la cirugía o desean posponer la cirugía.

¿Qué es el Ácido Hialurónico?

El AH es un polisacárido formados por unidades repetidas de ácido glucorónico y N-acetil-glucosamina. Su peso molecular es elevado. Normalmente se haya en diversos tejidos humanos como el cordón umbilical, la piel, el humor vítreo, cartílago y especialmente liquido sinovial. El AH aporta las propiedades de viscoelasticas del líquido articular, actúa como lubricante articular y facilita la absorción de impactos recibidos por la articulación.

En las articulaciones artrósicas la concentración y el peso molecular del AH se encuentran disminuido, provocando una pérdida considerable de sus propiedades y beneficios para la articulación.

¿Cuáles son los beneficios de la infiltración con AH ó Viscosuplentación?

Restauración de las propiedades de líquido sinovial, tales como la viscoelasticidad, lubricación articular y absorción o amortiguación del los impactos articulares.

Además, se atribuye al Ácido Hialurónico efectos analgésicos, antioxidantes, antiinflamtorios y condroprotectores.

Todo ello hace que el paciente que sufre artrosis consiga una disminución del dolor y aumente la capacidad funcional en cuanto a la movilidad de la articulación. Permitiendo frenar ,en cierto modo, el avance de la evolución de la artrosis. Aunque esta última afirmación aún es controvertida.

¿Durante cuanto tiempo funciona?

El número de inyecciones y los ciclos más adecuados aún no han sido establecidos. La respuesta varía dependiendo del tipo de Ácido Hialurónico que se utilice y de las características articulares particulares de cada paciente. Normalmente, la mejoría sintomática suele durar entre seis meses hasta un año. En base a mi experiencia, recomiendo que las infiltraciones con Ácido Hialurónico en pacientes con indicción para este tratamiento se deberían repetir de forma periódica cada nueve meses.

Definición de la técnica

Consiste en inyectar Ácido Hialurónico en el interior de una articulación, en ocasiones precediéndose de artrocentesis evacuador.