Formación continuada en Reumatología para Farmacéuticos: “Una mejor información y conocimiento de la enfermedad contribuye al buen cumplimiento del tratamiento”

  

En la tarde de ayer día 15 de Marzo, tuvo lugar en el Aula de Información y Prevención Médica de la Clínica de Reumatología y Valoración del Daño Corporal “Dr. Manuel Romero Jurado”, un taller de formación sobre patología del Tendón (tendinitis), impartido por el Reumatólogo Manuel Romero y dirigido a un nutrido grupo de farmacéuticos que trabajan en la ciudad de Córdoba.

Las enfermedades reumáticas, y en particular las tendinitis, despiertan un gran interés en este colectivo, que en muchos lugares hacen las veces de primer escalón sanitario. De ahí que sea fundamental la formación continuada del farmacéutico.

Con el objetivo de ampliar y mejorar el conocimiento sobre este tipo de procesos reumáticos, el Dr. Manuel Romero, que contó con la colaboración de los laboratorios Bioiberica organizaron dicho taller docente. Al cual, acudieron 15 farmacéuticos que cuentan con farmacia en la ciudad de Córdoba y Provincia.

Durante el mismo, se expuso el concepto de tendinopatía o tendinitis, sus causas, mecanismos de producción, así como los diferentes tipos de tratamiento basados en la más reciente evidencia.

Al final del acto, se estableció un interesante tiempo de debate, donde los asistentes manifestaron sus inquietudes sobre el tema y expusieron numerosas preguntas, no sólo de patología tendinosa, sino de cualquier otro tipo de patología reumática: artrosis, artritis, fibromialgia, espondilitis..etc.

Como conclusión final, todos estaban de acuerdo en afirmar que la realización de este tipo de talleres era muy importante como labor informativa, no sólo para los profesionales de la salud, sino también para los pacientes, porque “ Un paciente bien informado que conozca su enfermedad, hace que se implique más y contribuya a un buen cumplimiento del tratamiento.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando no solamente en la labor asistencial del paciente reumático, sino también con la organización de este tipo de talleres informativos.

15 de Marzo de 2018