¿Sabías que la Artritis Reumatoide es la Enfermedad Autoinmune que más se Asocia al Síndrome de Sjögren?

              

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad crónica autoinmune caracterizada por la infiltración linfocitaria de las glándulas exocrinas, fundamentalmente lagrimales y salivales, que conduce a una sequedad conjuntival y oral, y con frecuencia manifestaciones extraglandulares asociadas. Puede ser primaria o ir asociada a otras enfermedades autoinmunes como la Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico o Esclerodermia.

La Artritis Reumatoide es la enfermedad reumática que más se asocia al síndrome de Sjögren, considerándose que un paciente con esta patología sufre este síndrome cuando se observan síntomas y signos objetivos de xeroftalmia y xerostomía.

Se consideran signos objetivos de xeroftalmia la presencia de una prueba de Schirmer patológica junto con el diagnóstico de queratoconjuntivitis seca mediante la tinción con rosa de Bengala o fluoresceína.

Se consideran signos objetivos de xerostomía una producción reducida de saliva determinada mediante copa Lashley u otros métodos, junto con la presencia de una biopsia positiva de glándula salival menor, con un recuento de focos linfoides igual o superior a 2, basándose en una media de 4 lóbulos evaluables.

Se debe realizar un diagnóstico diferencial en los pacientes con sarcoidosis, linfoma, SIDA, hepatitis, neuropatía autonómica e hipertrofia de glándulas salivales.

Tratamiento
No existe recomendación específica para la modificación evolutiva del SSS en AR.

La sequedad ocular se tratará con:

  • Retirada, si es posible, de fármacos que producen sequedad ocular, como hipotensores, diuréticos y fármacos psicotropos.

  • Utilización de lágrimas artificiales.

  • Evitar ambientes secos, con calor excesivo y con irritantes gaseosos, incluido el humo del tabaco.

  • Oclusión quirúrgica temporal o permanente del conducto lacrimal.

La sequedad oral se tratará con:

  • Retirada, si es posible, de fármacos que producen sequedad oral, como hipotensores, diuréticos y fármacos psicotropos.

  • Utilización de saliva artificial.

  • Uso de caramelos de limón sin azúcar.

  • Uso de pilocarpina oral (5 mg/6 h.).

Se recomienda la creación de equipos multidisciplinarios que estén formados por 1 reumatólogo, 1 odontólogo y 1 oftalmólogo. Se recomiendan revisiones odontológicas y oftalmológicas semestrales.

Bibliografía:

GUIPAR actualización 2011 de la Sociedad Española de Reumatología