Toxicidad Retiniana por Antipalúdicos (Hidroxicloroquina y Cloroquina) en las Enfermedades Reumáticas. Recomendaciones de la Academia Americana de Oftalmología

 

Los fármacos antipalúdicos hidroxicloroquina (HCQ) y cloroquina se vienen utilizando de forma habitual para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide y otras afecciones inflamatorias y dermatológicas, considerándose muy seguros. Sin embargo, la toxicidad retiniana es un riesgo conocido y a tener en cuenta, siendo necesario aplicar medidas para minimizar este efecto potencial.

Recientemente, la Academia Americana de Oftalmología emitió una serie de recomendaciones para el cribado y la prevención de la retinopatía secundaria al uso de antipalúdicos. Los puntos principales son los siguientes:

 

ü  La dosis diaria máxima de HCQ no debe superar los 5 mg / kg (anteriormente 6.5 mg / kg), y la dosis diaria máxima de cloroquina no debe exceder de 2.3 mg / kg (anteriormente 3 mg / kg).

ü  El peso corporal real debe utilizarse para calcular los límites de dosis en lugar del peso corporal ideal.

ü  Además de superar la dosis diaria recomendada, los principales factores de riesgo de toxicidad retiniana incluyen el uso de antimaláricos durante más de cinco años, la enfermedad renal, el uso concomitante de tamoxifeno y la presencia de enfermedad macular.

ü  Todos los pacientes deben someterse a un examen ocular de base antes o antes de un año de comenzar el tratamiento con un fármaco antimalárico y, si es normal, al menos una vez al año después de cinco años de exposición para pacientes sin factores de riesgo importantes.

ü  Para el tratamiento de enfermedades reumáticas, usamos típicamente dosis diarias estándar de HCQ (sin peso, por ejemplo, hasta 400 mg) en individuos que pesan 80 kg o más. En pacientes con un peso inferior a 80 kg, se utiliza una dosis diaria más baja de HCQ hasta un máximo de 5 mg / kg de peso corporal real.