El control de los Puntos gatillos activos en la Fibromialgia, podría mejorar el dolor Generalizado característico de esta enfermedad

 

Un reciente artículo publicado en la prestigiosa revista médica Pain Manaq*, demuestra lo que desde hace tiempo venia haceindo el Dr. Manuel Romero Jurado en su clínica de Reumatología: controlar los puntos gatillo de Fibromialgia para mejorar el dolor Generalizadode esta enfermedad.

Actualmente, existe suficiente evidencia que demuestra que las personas que padecen Síndrome Fibromiálgico (SFM) presentan hipersensibilidad central. El papel de la nocicepción periférica es objeto de debate en el SFM. Parece que el dolor generalizado experimentado en el SFM correspondería a  múltiples dolores regionales; Por lo tanto, varios autores han propuesto que los músculos juegan un papel relevante en el SFM. Los puntos gatillo (TRPS) han sido durante mucho tiempo un tema polémico en relación con FMS. La evidencia existente parece indicar que el dolor espontáneo general es reproducido por dolor referido de los PG activos, lo que sugiere que el dolor FMS se compone en gran parte de dolor que surge, al menos parcialmente, a partir de los PG. Por último, existe evidencia suficiente que sugiere que la gestión de los PG es capaz de modular el sistema nervioso central y es eficaz para reducir el dolor en el SFM.

 Pain Manq. 2016 Jun 14