ARTROSIS: La Obesidad Principal Factor de Riesgo Modificable

 

Los factores de riesgo en la patogenia de la Artrosis incrementan la susceptibilidad a la lesión articular, causan un daño directo o alteran el proceso de reparación. Es importante distinguir entre factores de riesgo modificables y no modificables.

La OBESIDAD es el principal factor de riesgo modificable para la artrosis no solo para las articulaciones de apoyo, sino también para las que  NO soportan peso, como las MANOS, y particularmente en la Artrosis bilateral de RODILLAS en mujeres. Dos son los mecanismos que se encuentran asociados, el mecánico y el biológico.

El SOBREPESO aumenta la tensión mecánica sobre las articulaciones que soportan peso, también los pacientes obesos tienen una mayor masa ósea, lo que podría incrementar la rigidez del hueso subcondral. Por otro lado las ADIPOCINAS como la LEPTINA, la ADIPONECTINA, la RESISTINA, la LIPOCALINA-2, la VISFATINA y otras, todas ellas mediadores solubles por el tejido adiposo, ejercen un efecto negativo sobre los tejidos articulares. Así, por ejemplo, la LEPTINA en el cartílago se asocia con la gravedad de la enfermedad. Actúa incrementando la síntesis de ÓXIDO NÍTRICO, MMP-9 y 13 y también IGF-1 y TGF. Independientemente, también la HIPERCOLESTEROLEMIA y la HIPERGLUCEMIA se asocia de forma independiente a la ARTROSIS.

Para más información consulta con el Dr. Manuel Romero Jurado

Clínica de Reumatología «Dr. Manuel Romero Jurado». Córdoba; C/Rigoberta Menchú Nº1. Telf: 957 280050

Centro Médico el Rocío. Jaén; Paseo de la Estación Nº 18. Telf: 953 294105

 

 

Información obtenida del Manual SER de Enfermedades Reumáticas 6ª Edición