Artritis Reumatoide: conseguir reducir la demora en cuanto al diagnóstico y el tratamiento es fundamental para conseguir un mejor Pronóstico de la Enfermedad

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad inflamtoria crónica yde etiología desconocida, que afecta a más de 200.000 personas en España. La incidencia es más elevada en mujeres y aumenta con la edad. El comienzo de la AR suele ser insidioso e inicialmente afecta, sobre todo, a las articulaciones de las manos y de los pies. Los anticuerpos anti-péptidos citrulinados (ACPA), el factor reumatoide (FR), los reactantes de fase aguda y las radiografías son las pruebas diagnósticas más utilizadas en pacientes con Artritis de Reciente Comienzo. El Metotrexate (MTX) es el tratamiento inicial recomendado en todos los pacientes que no hayan sido tratados anteriormente con ningún FAME.

Cuanto mayor sea el tiempo entre el inicio de los síntomas y la administración de un tratamiento adecuado por parte del reumatólogo, más probabilidades tiene el paciente de padecer una peor evolución de la enfermedad. Aunque el periodo real del periodo de ventana de oportunidad terapeútica no está establecido, en España, a partir de varios estudios relizados para la elaboración del Libro Blanco, se ha observado un retraso evidente entre el inicio de los síntomas y el inicio del tratamiento de la AR. Este retraso general se debe a pequeñas demoras en diferentes etapas del proceso, donde pueden contribuir varios factores y sujetos: sociedad, pacientes, Centros de Atención Primeria, Hospitales y Servicios de Reumatología. 

Gracias al trabajo de 58 Reumatólogos y de 94 entrevistas a pacientes se han recopilado en el Libro Blanco de Artritis de Reciente Comienzo, las principales iniciativas de de mejora para conseguir que los pacientes con Artritis de Reciente Comienzo se diagnostiquen y se traten por el especialista lo antes posible.

En las siguientes publicaciones iré desglosando cada una de las medidad de mejora propuesta por el Libro Blanco de la Artritis de Reciente Comienzo.