La Ecografía Articular: Una herramienta fundamental para el Reumatólogo

En los últimos años ha habido un avance en el conocimiento del uso de la ecografía en la Artritis Reumatoide. Esta técnica, permite identificar la presencia de derrame sinovial, hipertrofia sinovial, erosiones óseas y la tenosinovitis de las articulaciones afectadas por esta enfermedad.

Hoy en día, el Reumatólogo no se debe conformar con la mera exploración clínica del paciente, sino que debe ir más allá, utilizándo en la misma consulta una técnica tan eficaz a la hora de detectar actividad inflamtoria como la Ecografía Articular.

Os presento una imagen ecográfica de la muñeca de uno de mis pacientes con Artritis Reumatoide donde podemos ver imágenes sugestivas de derrame articular, hipertrofia sinovial con señal Power Doppler y sinovitis.

El derrame sinovial se define como un material intraarticular hipoecoico o anecoico que se puede comprimir y desplazar, dentro de un receso sinovial.

La hipertrofia sinovial es un tejido ecogénico intraarticular que no se comprime, dentro de un receso sinovial. La señal de Power Doppler puede estar presente en la hipertrofia sinovial e identifica la neovascularización que se identifica con sinovial activa. Algunos estudios han sugerido que las áreas de proliferación sinovial cercanas a erosiones óseas tienen más probabilidad de mostrar señal Doppler, mientras que otros no han demostrado incremento del flujo sanguíneo en las áreas de pannus invadiendo el hueso.

La erosión ósea se define como una interrupción de la superficie ósea visible en dos planos. Su tamaño se estima midiendo el diámetro más grande entre los bordes del cráter. Las características sonográficas del tejido sinovial llenendo la erosión ósea son importantes para distinguir entre erosión “caliente” o “fría”. La erosión caliente muestra un tejido sinovial hipoecoico e hiperperfundido dentro de la cavidad erosionada ey exhibe señal de Doppler.

La tenosinovitis se considera como un tejido engrosado hipoecoico o anecoico con o sin líquido dentro de la vaina tendinosa, la cual es vista en dos planos perpendiculares y que podría mostrar señal Doppler. Un tendón puede romperse de forma parcial o completa y aparecer como una alteración de la señal de la continuidad de las fibras del tendón visible en dos planos perpendiculares a la dirección del tendón*.

 *Manual de Ecografía Musculoesquelética (Lucio Ventura Ríos)