Uso de Terapias Biológicas diferentes a Anti TNF en Artritis Reumatoide

 

En la Artritis Reumatoide Activa con Repuesta Inadecuada a Metotrexate se acostumbra a inicia tratamiento Biológico con anti-TNF por razones iversas, entrelas quese encuentran probablemente una mayo exprienca de los clínicos con estos agentes y mayr información de segurdad a largo plazo.Los ensayos clínicos y metaanálisis han demostrao que los Anti -TNF combinados con MTX son superiore a la monoterapia con agentes biológicos, espcialmnte a lo que se refiere a la disminución de la velocidad de progresión de daño a radiológico articular.

En la Artritis Reumatoide con respuesta inadecuada a Meotrexate, la elección de Abatacept, Rituximab o Tocilizumab depende de diferentes factores: preferencia del paciente, coste económico del fármaco, comorbilidades, vía de administrción, xiencia del clínico e indicaciones (Rtuximb no tiene aprobción pra la indicación e fallo a MTX). 

Estos agentes biológicos parecen muy similares entre sí, con las siguientes consideraciones:

1. La respuesta a Rituximab es mayor en pacientes con Factor Reumatoide  y/o Anticuerpos Citrulinados positivos.

2. La inmunosupresión/inmunomodulación ejercida por estos tres FAMES biológicos se revierte más rapidamente con Abatacept y Tocilizumab que con Rituximab, cuyos efectos sobre la función inmune pueden durar más tiempo.

3. Determinados condicionantes de comorbilidad (enfermedad desmielinizante, insuficiencia cardiaca congestiva, linfoma) puede contraindicar la indicación de un anti-TNF y favorecer la indicación de alguno de estos agentes biológios.

4. Abatacept podría presentar un menor riesgo de desencadenar infecciones graves, lo cual resulta de especial interés en pacientes ancianos y con comorbilidades.

 

Actualización 2014 del Documento de Consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre el uso de terapias bilógicas en Artritis Reumatoide