Condroitin Sulfato: “The Cochrane Library” avala su eficacia y recomienda su uso en pacientes con Artrosis

Recientemente, se ha publicado una  revisión sobre condroitín sulfato a cargo de The Cochrane Collaboration publicada en The Cochrane Library 2015. Se trata de la revisión sobre CS más exhaustiva publicada hasta la fecha y a cargo de una entidad internacional totalmente independiente.

El objetivo de dicha revisión es evaluar la eficacia y seguridad de CS en el tratamiento de la artrosis. Para ello se ha realizado una búsqueda en 7 bases de datos que ha incluido publicaciones hasta noviembre de 2013. En total, tras un proceso de selección de todos los estudios y artículos publicados, se han incluido un total de 43 ensayos clínicos que abarcan 4.962 pacientes tratados con CS.

Los resultados evidencian que los pacientes tratados con CS presentaron una mejoría del dolor estadísticamente significativa y clínicamente relevante frente a placebo en estudios de menos de 6 meses. Las diferencias a nivel de índice Lequesne también favorecen a CS de forma estadísticamente significativa frente a placebo en estudios de menos de 6 meses. La pérdida del ancho mínimo del espacio intrarticular demuestra ser significativamente inferior en el grupo CS que en placebo. A su vez, CS se asocia con una incidencia significativamente menor de efectos adversos frente a placebo.

Cuando se compara el uso de CS en combinación con Glucosamina frente a placebo o control activo también se  observa una reducción del dolor estadísticamente significativa. A su vez la combinación de CS+glucosamina tampoco se asocia a diferencias estadísticamente significativas a nivel de efectos adversos.

La presente revisión de ensayos clínicos aleatorizados revela que CS (solo o en combinación con glucosamina) fue superior a placebo en la mejora del dolor en pacientes con artrosis en estudios a corto plazo. El beneficio es  de pequeño a moderado, en cuanto a dolor y función, y clínicamente relevante. CS presenta menor riesgo de efectos adversos frente al grupo control.

Se trata de resultados muy relevantes, teniendo en cuenta la fuente de la que proceden, de referencia a nivel internacional. Si bien es cierto que se alude a la baja calidad de sólo algunos de los estudios, cabe destacar que se han incluido no sólo los ensayos clínicos que utilizan CS de grado farmacéutico, como son los promovidos por Bioibérica, IBSA, o NIH, sino también estudios clínicos con otros productos de distintas calidades y distintas empresas, algunas de ellas presentaciones del mercado nutracéutico estadounidense. No obstante, el recuento global de eficacia del producto es positivo.

http://www.thecochranelibrary.com