Espondilitis Anquilosante: consecuencias del retraso en el Diagnóstico

Os presento un caso clínico, que puede servir como ejemplo para describir las consecuencias del retraso diagnóstico de una enfermedad reumática, en este caso la ESPONDILITIS ANQUILOSANTE.

Se trata de un varón de 43 años, que acude a mi consulta hospitalaria motivado por una rigidez y pérdida de la movilidad cervical total (anquilosis). Cuando veo al paciente, nada mas que inspeccionarlo, tengo claro que se trata de una Espondilitis Anquilosante evolucionada de muchos años. Al preguntarle que desde cuando sufre la Espondilitis Anquilosante y en que Servicio de Reumatologia lo han tratado, me contesta, que el no sabe que padezca ninguna enfermedad llamada Espondilitis Anquilosante, y que el motivo de su consulta el el dolor y la rigidez cervical. Si bien me comenta que desde que tenía veinte años, sufre doloroes muy intensos en toda la columna, que empezaron en la zona lumbar y en los cachetes, pero que según los médicos consultados (ninguno reumatólogo) se trataba de hernias discales, e incluso de había operado de alguna a nivel lumbar. Tengo que decir, que ante esta respuesta me quedé bastante perplejo y empecé a realizar una anamnesis clínica. El paciente me cuenta que lleva más de diez años durmiendo en un sofá sin poder tumbarse en la cama porque los dolores son insoportables, que cuando no puede más se toma algún calmante pero que basicamente no tiene respuesta y que desde hace aproximadamente cinco años sufre grandes dolores en la ingle izquierda que le han ocasionado gran dificultad para caminar el los últimos tiempos, peor lo que más le preocupa es que no puede mover el cuello.

   IMG 1356IMG 1355

A la exploración física presenta: pérdida totalde lordosis lumbar; aumento de cifosis dorsal y pérdida de la lordosis cervical. Limitación total de la mobilidad lumbar y cervical. Así como dolor importante a la palpalción paravertebra raquidea. Limitación dolorosa de cadera izquierda.

Rx de Pelvis: coxitis avanzada cadera izquierda; sacrolilitis bilateral grado IV.

Evolución: 

– El paciente inició tratamiento con Fármaco Anti TNF, experimentando franca mejoría respecto a su sintomatología dolorosa, aunque no recuperó la movilidad.

– Actualmente el enfermo puede dormir en su cama

– Se encuentra pendiente de prótesis de cadera izquierda.

CONCLUSIONES:

– Ante la aparición de cualquier dolor articular, en este caso LUMBALGIA, no demores la visita al REUMATÓLOGO.

-Un diagnóstico precoz puede modificar el pronóstico de la Espondilitis Anquilosante.