Tocilizumab ya disponible en España en la Forma Subcutánea

La nueva versión del fármaco permite al paciente administrarse el tratamiento en su domicilio, con una pauta indicada de una vez a la semana

Ocho meses después de su autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de aprobar la financiación de la formulación subcutánea (SC) de tocilizumab (comercializado por Roche como RoACTEMRA®) para el tratamiento de la artritis reumatoide. Se convierte así en el primer anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea el receptor de la interleucina 6 (IL-6) y que puede ser administrado por vía SC e intravenosa (IV) para su uso en tratamiento combinado o como monoterapia.

Concretamente se aprueba su uso en pacientes con enfermedad moderada a grave que no responden adecuadamente o no toleran tratamientos previos con uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) o inhibidores del factor de necrosis tumoral (anti-TNF).

El doctor Raimon Sanmartí, coordinador de la Unidad de Artritis Reumatoide del Hospital Clínic de Barcelona, destaca la importancia de poder contar con las dos vías de administración. “Supone”, subraya este experto, “ampliar la capacidad de elección para un medicamento que ya sabíamos que es efectivo en la artritis reumatoide”.

 “Los pacientes podrán elegir la opción que más se ajuste a sus preferencias y estilo de vida, sabiendo que ambas son igual de eficaces y seguras. Probablemente sea la opción deseada por los afectados más jóvenes, que no son dependientes del hospital de día; la posibilidad de autoadministrarse ellos mismos el tratamiento les va a dar mucha más autonomía”.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta en torno a 70 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por una inflamación crónica de las articulaciones, acompañada de dolor e hinchazón, por lo que los afectados ven enormemente deteriorada su capacidad para realizar incluso tareas cotidianas, ya que además los cartílagos y huesos también terminan siendo dañados.

 

Información de la Sociedad Española de Reuamtología