Obesidad y Enfermedades Reumáticas

Se define obesidad por una relación entre el peso y la altura de cada paciente, este dato se obtiene del cociente de dividir el peso en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2); se denomina indice de masa corporal.

Cuando dicha relación es igual o mayor de 25 la organización mundial de la salud lo denomina sobrepeso y cuando dicho índice es igual o mayor de 30 se denomina obesidad.

Dicha situación es debida a una exceso de acumulo de grasa se conoce desde hace tiempo dicho hecho por si solo es un factor de riesgo cardiovascular (favorece el desarrollo de hipertensión, diabetes, procesos isquémicos vasculares) y algunos tipos de neoplasias.

Además el sobrepeso y al obesidad provoca una sobrecarga física articular limitando la correcta movilización y favoreciendo el desarrollo de patología mecánicas secundarias, tendinitis, lumbalgia, artrosis.

Por tanto debemos ser muy estrictos en el control de los factores que favorecen dicho sobrepeso y adquirir para nuestro día a día una serie de hábitos sanos y saludables, para nuestro bienestar físico actual y futuro.

 

Infomación de la Sociedad Española de Reumatología