¿Sabías que es La Fascitis Plantar?

Dedinición

Es posiblemente el motivo de consulta más frecuente de dolor plantar. Se caracteriza por dolor durante la extensión activa o pasiva de la planta del pie. Suele aliviarse durante el reposo. Suele ser asimétrico. La presencia en pacientes jóvenes, la recurrencia alternante o la presencia de otros síntomas acompañantes como la psoriasis, nos debe hacer plantearnos la posibilidad del comienzo de una espondiloartropatía.

Exploración Clínica

La exploración clínica establece el diagnóstico; la demostración de dolor con la extensión de la planta del pie en cualquier punto de la entesis junto con el dolor a la presión a punta de dedo es suficiente para establecer el diagnóstico.

La presencia del espolón calcáneo en la radiografía no es un requisito para establecer el diagnóstico, por otro lado su inexistencia tampoco lo descarta. La presencia de los espolones es muy frecuente después de la quinta década de la vida, posiblemente sean una manifestación de la cronificación de la entesis de la fascia.

Tratamiento

El tratamiento de las crisis agudas se basa en los AINES. La infiltración también es un buen método terapéutico, recomendándose la técnica “en abanico”.