El algoritmo DETECT es una herramienta óptima para la detección de Hipertensión Pulmonar en enfermos con Esclerosis Sistémica

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), es una de las principales causas de muerte en la Esclerosis Sistémica, de tal manera que su detección precoz se establece como uno de los principales objetivos en esta patología. El objetivo de este estudio fue desarrollar el primer algoritmo de detección basada en la evidencia para la HAP en la ES.

Se trata de un estudio transversal, internacional llevado a cabo en 62 centros con experiencia de América del Norte, Europa y Asia. Se seleccionaron adultos con Esclerosis Sistémica (SSC) con mayor riesgo de HAP (SSC durante> 3 años y capacidad de difusión pulmonar de monóxido de carbono <60%) fueron sometidos a una amplia batería de pruebas no invasivas de diagnóstico seguido de la cateterización cardíaca derecha (RHC). Se realiza un análisis univariable y multivariable seleccionando las mejores variables discriminatorias para la identificación de la HAP. Después de la evaluación clínica y la plausibilidad de viabilidad, estos se incorporaron en una de dos pasos, el algoritmo de detección validado internamente.

El algoritmo DETECT recomienda RHC en el 62% de los pacientes (tasa de referencia) y se perdió el 4% de los pacientes con HAP (falsos negativos). En comparación, la aplicación de la Sociedad Europea de Cardiología / Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias a estos pacientes, el 29% de los diagnósticos se perdió mientras que requiere una tasa de remisión RHC del 40%.

Conclusiones: el Algoritmo DETECT  La novela, DETECTAR algoritmo es una herramienta sensible y no invasiva que reduce al mínimo diagnósticos fallidos, identifica las formas más leves de la enfermedad y optimiza los recuersos disponibles.

http://detect-pah.com