La infiltracion con BOTOX (toxina botulínica) disminuye el dolor en el síndrome miofascial

El síndrome Miofascial o Síndrome de dolor Miofascial es un cuadro clínico caracterizado por dolor regional de origen muscular localizado en un músculo o grupos musculares. Se caracteriza por dolor en la zona muscular correspondiente, más dolor referido a distancia y por la presencia de una banda de tensión, aumentada de consistencia y dolorosa, identificable a la palpación y en cuyo seno se encuentra el llamado punto gatillo (PG) o Trigger point, correspondiente a una zona hiersensible, de mayor consistencia y cuya palpación reproduce el dolor local y el referido a distancia por el paciente, que es el origen y la causa del dolor.

Por lo tanto, el dolor miofascial tiene tres componentes básicos:

1.  Una banda palpable en el musculo estriado afectado.

2. Un punto gatillo (PG)

3. Un patrón característico de patrón referido

El Síndrome miofascial del Trapezius es el más frecuente y mejor conocido. Se han descrito 7 punto gatillo en este músculo (4 musculares, 2 insercionales y 1 cutáneo).

La inyección de Toxina Botulínica disminuye la hiperactividadmuscular, inhibe la actividad espontánea eléctrica del punto gatillo y podría tener un papel directo en la disminución de la neurotransmisión nociceptiva local.

 

Clinica de Reumatología Dr. Manuel Romero Jurado

C/Rigoberta Menchú N1; CP 14011. Córdoba

Tlf 957280050

image