Vacuna y Quimioprofilaxis de la Hepatitis B en pacientes con Artritis Reumatoide

En todos los pacientes con Artritis Reumatoide (AR), se debe realizar serología de Hepatitis B y C en el momento del diagnóstico y siempre antes de iniciar tratamiento con inmunosupresores, incluyendo el Metotrexate y la Leflunomida. El tratamiento con biológicos, se encuentra contraindicado en pacientes con infección por virus B (VHB).

De ser la serología negativa, se debe vacunar al paciente previamente al inicio del tratamiento que proceda, siendo segura su administración en los pacientes con AR.

En caso de que el paciente presente infección aguda o crónica activa por VHB, no se debe iniciar tratamiento con inmunosupresores en ningún caso y se debe de enviar al paciente a su hepatólogo de referencia.

En pacientes con infección crónica inactiva o portadores ocultos, a pesar de estar contraindicados los biológicos, se están empleando en algunos casos debido a la elevada actividad de la enfermedad. Según estos datos, parece seguro iniciar el tratamiento con Anti-TNF tras un mes de tratamiento antiviral (lamivudina, entacavir), el cual debe mantenerse mientras los pacientes reciban tratamiento Anti –TNF, realizando monitorización cada 4-8 semanas la serología hepática, carga viral y niveles de transaminasa para detectar actividad de la infección.

 

Reumatol Clin. 2011; 7(6): 412-416