Síndrome facetario Lumbar

 

Se define el Síndrome Facetario Lumbar como el conjunto de signos y síntomas producidos principalmente por fenómenos patológicos de las articulacione facetarias lumbares. En general, cuando el dolor asociado a segmentos de la columna lumbar no se relaciona con hernias discales, estrechamientos, ni conlleva un compromiso neurológico.

Características del Síndrome Facetario Lumbar:

$- Dolor lumbar irradiado a nalgas, región inguinal o caderas.

$- Irradiado a miembro inferior de forma inespecífica, por la cara posterior del muslo, rodillas, incluso piernas pero nunca hasta los pies.

$- Características mecánicas: cambia con el movimiento y con los cambios de posición. Aumenta con la sedestación y bipedestación prolongada.

  – Mejora con el reposo

$- Disminución de la movilidad umbar en todos los planos, especialmente en la extensión y extensión más rotación más rotación que lo están especialmente.

Hallazgos al examen físico:

$- No hay radiculopatía ni claudicación neurógena

$- Ausencia de déficit neurológico

$- Exclusión de lumbalgia de otra etiología

$- Dolor a la palpación de carillas articulares

$- Provocación positiva a la extensión y rotación lumbar

En cuanto al tratamiento, siempre se recomienda iniciar tratamiento conservador con analgésicos y AINEs y direrentes modalidades de terapia física.

Cuando no hay respuesta satisfactoria a estas medidas, se puede recurrir a procedimientos específicos como la infiltración facetaria.