La Artrocentesis y la infiltración conjunta se muestra segura en enfermos Anticoagulados

 

La artrocentesis (punción articular y extracción de líquido sinovial) y las infiltraciones son procedimientos habituales en reumatología. A menudo nos encontramos con la necesidad de realizar este tipo de procedimientos en pacientes que están recibiendo anticoagulación a niveles terapéuticos . Un reciente estudio publicado en una prestigiosa revista de impacto, tuvo como objetivo determinar la seguridad de la artrocentesis y la infiltración conjunta realizada por médicos de diferentes disciplinas en los pacientes tratados con anticoagulantes. Se realizó una revisión retrospectiva de 640 artrocentesis e infiltraciones conjuntas realizados en 514 pacientes anticoagulados , entre 2001 y 2009, se evaluó la incidencia de hemorragia temprana y tardía clínicamente significativo o alrededor de una articulación , la infección y el dolor relacionado con el procedimiento . Asimismo, comparó la incidencia de estas complicaciones en 456 procedimientos realizados en pacientes con un índice normalizado internacional 2.0 o superior y 184 procedimientos realizados en pacientes con un índice internacional normalizado inferior a 2,0 .

En Sólo 1 de los procedimientos ( 0,2 %), aconteció una hemorragia significativa clínica en el grupo totalmente anticoagulado. No hubo diferencias estadísticamente significativas en las complicaciones tempranas y tardías entre los pacientes que habían procedimientos realizados con un cociente internacional normalizado 2,0 o mayor y aquellos cuya anticoagulación se ajustó a un cociente internacional normalizado de menos de 2,0 .

Por lo tanto de puede concluir diciendo que: La artrocentesis y las infiltraciones conjuntas en pacientes que reciben tratamiento crónico con warfarina con el índice internacional normalizado en rango terapeútico son procedimientos seguros . No parece ser una necesidad de reducir el nivel de anticoagulación antes de los procedimientos en estos pacientes.

American Journal of Medicine, The. Volume 125; 264-29. March 2012