¿Sabías que es una CAPILAROSCOPIA?

 

La Capilaroscopia es una técnica no invasiva, que se realiza a nivel periungueal, que permite valorar las características de los capilares distales periungueales, gracias a una lente y una luz debe incidir en dicha localización.

La información que nos aporta nos sirve para completar el diagnóstico del proceso autoinmune vasculítico que tiene el paciente, por si sola no nos permite realizar un diagnóstico o actitud terapéutica concreta.

Para su correcta visualización se debe recomendar al paciente: no utilizar esmalte de uñas así como las agresiones externas (golpes, heridas, onicofagia); no fumar 2 horas antes de la realización de la prueba y permanecer en una habitación con una temperatura media de 22-25º para evitar fenómenos de vasoconstricción por factores exógenos.

Nos permite conocer el estado de la afectación de la vascularización distal muy importante en la esclerosis sistémica u otras conectivopatías; así como descartar afectación sistémica en pacientes con fenómeno de Raynaud sin otra clínica asociada.

 

WikiSER  Sociedad Española de Reumatología