¿Sabías que se conoce como ARTROMIALGIAS?

Se define como artromialgias a la presencia de dolor a nivel muscular y articular de carácter inespecífico, son de carácter intermitente, cambiantes, no asociadas a ningún esfuerzo físico o traumatismo.

Dado que la etiología puede ser muy variada: procesos sistémicos infecciosos, virales o bacterianos; procesos inflamatorios de carácter autoinmune, artritis, espondilitis, vasculitis, polimialgia; o paraneoplásicos, asociado a tumores o derivados del tratamiento de estos; proceso degenerativos como sarcopenia; otro tipo de procesos: fibromialgia, fatiga crónica.

Es un síntoma inespecífico que nos permite a los médicos conocer que existe una patología subyacente, por tanto el conocimiento de este síntoma asociado a una correcta anamnesis y exploración clínica permite aproximarnos a un diagnóstico específico y por ende realizar el tratamiento dependiendo de la causa etiológica.

De todos modos, el tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios mejora el pronóstico y disminuye la clínica de dolor articular.

La realización de ejercicio físico aeróbico habitual favorece la recuperación funcional precoz.

 

Sociedad Española de Reumatología