Fibromialgia: nuevas técnicas para su abordaje

 

El dolor muscular que aparece en la fibromialgia puede estar asociado con puntos gatillo, aumentos de la tensión muscular o combi- naciones de ellos. Los punto gatillo o “trigger point” es un foco de irritabilidad en el músculo cuando éste es deformado por presión, estiramiento o contractura, lo cuál produce tanto un punto de dolor local como un patrón de dolor referido. 

 

El dolor miofascial comprende un heterogéneo grupo de enfermedades que requiere un tratamiento multidisciplinar (especialistas en dolor, reumatología, rehabilitadores, psicólogos,…).

La identificación de los puntos gatillo requiere un examen físico cuidadoso y la detección de la banda muscular asociada.

El tratamiento de elección es la terapia física, en especial los ejercicios de estiramiento diseñados para recuperar la longitud del músculo.

Las infiltraciones de los puntos gatillo se recomiendan para facilitar la realización de la rehabilitación. Cuando se administra toxina botulínica, la duración del efecto analgésico es mayor que con otro tipo de fármacos empleados en la actualidad.