Intolerancia a la Lactosa y Osteoporosis

 
Los pacientes que presentan intolerancia a la lactosa en un intento de evitar la leche y otro productos lácteos puede derivar a la reducción de la ingesta de calcio, con el consiguiente aumento del riesgo de Osteoporosis y fracturas por fragilidad.
Se ha demostrado una fuerte asociación entre los valores de densidad mineral ósea con la gravedad de los síntomas y la ingesta de calcio en los adultos jóvnes que presentan intolerancia a la lactosa (1).
Otro estudio que se centró en las mujeres finlandesas intolerantes a la lactosa, la ingesta media de calcio fue significativamente más baja que en el resto de la población del mismo sexo (570 frente a 850mg/día) (2).
En estos pacientes, la utilizacion de suplementos de carbonato calcico parece haber demostrado eficacia, y aunque continen lactosa, en proporciones demasidado bajas para producir síntomas. Se recomiendan 1200-1500 mg/día para adolescentes y adultos jóvenes.
Po otra parte, el estado de la vitamina D en pacientes con ingesta restringida de productos lácteos debe ser monitoreado . En una encuesta de adolescentes sanos, el 24% resultaron ser deficientes de vitamina D. Los factores asociados con mayores niveles de vitamina D fueron la ingesta de multivitaminas y el consumo de leche . Los factores asociados con niveles más bajos de vitamina D eran jugos y refrescos de consumo , mayor índice de masa corporal , y la etnia afroamericana. Por lo tanto, la administración de suplementos de vitamina D y seguimiento del estado de la vitamina D deben ser aconsejado a los pacientes que restringen la ingesta de leche , y en especial los de alto riesgo, como pacientes con mala absorción, enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca.
 
 
(1) Gastroenterolog. 2002; 122(7):1793
(2) Bone. 1997; 21 (6): 473